Banca alista plataforma para mitigar impacto de hackeos

Hasta el momento, 44 de 51 bancos que agrupa la ABM ya participan en esta estrategia, y la expectativa es que se sumen todos

El Presidente de la ABM adelantó que en 60 días presentará a las autoridades financieras una propuesta de regulación diferenciada para el sector. FOTO:ESPECIAL
El Presidente de la ABM adelantó que en 60 días presentará a las autoridades financieras una propuesta de regulación diferenciada para el sector. FOTO:ESPECIAL

La banca mexicana trabaja en una plataforma tecnológica que permitirá alertar de forma temprana de un posible ataque cibernético que ponga en riesgo a una institución y al sistema financiero en general, adelantó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hasta el momento, 44 de 51 bancos que agrupa la ABM ya participan en esta estrategia, y la expectativa es que se sumen todos, señaló en conferencia de prensa.

La plataforma, que lleva por nombre Malware Information Sharing Platform (MISP), permitirá advertir de manera muy temprana cuando una institución tenga alguna situación que pueda comprometer sus sistemas, con ella buscamos protegernos todos.

Al ser cuestionado sobre el grupo delictivo Bandidos Revolutions Teams, que robó miles de millones de pesos a la banca y que fue detenido en días pasados, el vicepresidente de la ABM, Carlos Rojo, comentó que no hay una denuncia conjunta que lleve la banca a cabo. Sin embargo, informó que sí hay acciones por separado que cada una de las instituciones está implementando.

Todo esto es un tema de ciberseguridad, y la ciberseguridad siempre es un foco de atención de la banca. Nosotros invertimos anualmente 20 mil millones de pesos para tecnología en los bancos, una parte no menor de esa cantidad es para ciberseguridad, señaló Niño de Rivera.

Nuevas reglas

El Presidente de la ABM adelantó que en 60 días presentará a las autoridades financieras una propuesta de regulación diferenciada para el sector, uno de los temas prioritarios para el actual líder de los banqueros.

Estamos trabajando en la propuesta que en unos 60 días más o menos tendremos para los reguladores, externó.

Previo a que Niño de Rivera tomara las riendas de la ABM, dijo a El Heraldo de México que dos de sus objetivos al frente de la asociación son reducir los costos regulatorios del sector y aumentar la inclusión financiera del país.

Actualmente, las reglas del juego son iguales para los grandes bancos que tienen presencia en diversos sectores económicos y para las instituciones más pequeñas dedicadas a un segmento del mercado o una región del país.

No parecería adecuado que tengan la misma carga regulatoria. Por ello vamos a trabajar en desarrollar conceptos de regulación asimétrica que permitan reducir los costos donde es correcto, pero que no cambie la calidad financiera y de riesgo que tienen las instituciones. Tenemos que hacerlo de forma inmediata, a partir del lunes 25 de marzo, comentó.

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?