Banamex pide reactivar obras

Construir escuelas, clínicas y carreteras son las sugerencias

AVANCE. El director de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que no hay limitantes para el crédito. Foto: Nancy Balderas
AVANCE. El director de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que no hay limitantes para el crédito. Foto: Nancy Balderas

El Gobierno Federal debe reactivar los programas de inversión pública, que involucran la construcción de escuelas, hospitales, carreteras para impulsar la inversión, consideró el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

Al presentar sus resultados financieros de 2018, año en que el Grupo registró una utilidad de 27.8 mil millones de pesos, con un incremento anual de 14 por ciento, el directivo sostuvo que México ha mandado señales positivas, como una agenda de infraestructura con inversión pública con disciplina fiscal, que debe reactivarse lo más pronto posible.

Me refiero a todos los proyectos que las dependencias federales tienen, que son pequeños como remodelaciones de clínicas, escuelas, todos esos que ya sumados son una fuerte inversión. Es importante que arranquen lo antes posible, sostuvo.

Añadió que, los anuncios del gobierno mexicano que impliquen transparencia, economía de los mercados y respeto a las instituciones construyen confianza para invertir en el país. Sin embargo, advirtió que cuando surgen anuncios como la eliminación y reducción de algunas comisiones bancarias, cambia la perspectiva que se tiene del país, pese a que salgan las autoridades a desmentir.

En términos generales nos parece que se han dado las señales necesarias para dar esa tranquilidad en estos dos puntos relevantes: respeto las instituciones y economía de mercado, expresó.

AMBIENTE FAVORABLE

Ernesto Torres Cantú destacó que el Índice de Confianza del Consumidor se encuentra en niveles máximos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicador de suma importancia, ya que refleja el optimismo y disposición de compra de la población mexicana.

Evaluó que no hay limitantes para que el crédito crezca al menos tres veces más con respecto al ritmo de la economía nacional.

Recordó que siempre que hay un cambio de gobierno, el dinamismo económico es más lento, razón por la que México tendrá un menor ritmo de crecimiento, mientras que a nivel global la relación comercial entre China y Estados Unidos estarán en la mira, ya que si ambos países se ven afectados, disminuye el crecimiento del Producto Interno Bruto en todo el mundo.

 

Por NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?