Bajos ingresos impactan afores

El salario que percibe 45 por ciento de las personas es insuficiente para el ahorro

afores ahorro
POCO. El ahorro voluntario representa 2.2% del total de recursos del sistema. Foto: CUARTOSCURO

En México, 95 por ciento de los trabajadores con una cuenta afore no ahorran de forma voluntaria para su retiro, principalmente porque el dinero que ganan no les alcanza para hacerlo.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 45 por ciento asegura que el dinero que ganan no les es suficiente para ahorrar.

Otro 15.5 por ciento dice que desconoce las ventajas de hacerlo; 14.1 por ciento no sabe cómo hacerlo; además, 9.9 por ciento ahorra por otros mecanismos diferentes, y 9.1 por ciento tiene desconfianza en las afores.

Yo soy de los que no me alcanza. Ganó 10 mil pesos al mes, pago renta, manutención de mi esposa e hijo y otros gastos, ya los últimos días busco los centavos para salir, comentó Héctor Larios.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a julio, las aportaciones voluntarias de los trabajadores fueron de 82 mil 564 millones de pesos, que si bien aumentaron 24 por ciento anual, apenas representan 2.2 por ciento de todos los recursos que maneja el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 3.7 billones de pesos.

En México, el ahorro voluntario no ha crecido como se esperaría, principalmente porque no existen los incentivos correctos para que las personas, en general, no sólo los trabajadores, ahorren, y así aumentar la cobertura del sistema de pensiones actual, señaló Alejandra Macías, analista del CIEP.

Por Fernando Franco
lctl

¿Te gustó este contenido?