Bajan en 20 por ciento recursos para Secretaría de Agricultura

Para el ejercicio fiscal 2019 a la Sader se le está asignando un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos, mientras que para este año a la Sagarpa se le aprobaron 72 mil 125

FOTO: @SAGARPA_mx
FOTO: @SAGARPA_mx

El proyecto de presupuesto presentado la tarde de hoy por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, implica una reducción de 20.5 por ciento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), frente al monto aprobado el año pasado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para el ejercicio fiscal 2019 a la Sader se le está asignando un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos, mientras que para este año a la Sagarpa se le aprobaron 72 mil 125 millones de pesos. Es decir, 14 mil 782 millones de pesos menos para la operación de la Secretaría que quiere incrementar su apoyo a los pequeños productores.

En lo que respecta a los programas prioritarios que ha definido la Sader, según su titular, Víctor Villalobos, se planificaron 10 mil millones de pesos, 6 mil millones para cubrir la política de precios de garantía para productos básicos como fríjol, maíz y arroz, y otros 4 mil millones de pesos para el programa de crédito ganadero a la palabra.

En este último caso, la semana pasada el coordinador nacional de ganadería, David Monreal, dijo que para este año se tenía previsto destinar 10 mil millones de pesos para dicho programa. No obstante, la planificación quedó en 4 mil millones de pesos. Sin embargo, todo el sector ganadero recibió 3 mil 300 millones de pesos en 2018, según recordó Monreal.

En el caso del programa de precios de garantía, se prevé llegar a dos millones de productores agrícolas del país, e incluirá a los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, menores de cinco hectáreas.

Hace unas semanas, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), declaró que el presupuesto 70 mil millones de pesos de la Secretaría era adecuado para el funcionamiento del sector, por lo cual esperaban que el monto fuese similar para el 2019. No obstante, la cifra prevista cayó a 57 mil millones de pesos.

Otros organismos

Hace una semana Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que aún no se habían fijado los topes del presupuesto para la dependencia, pero que en todo caso manejarían los recursos con la mayor eficiencia, lo cual será una necesidad para el 2019 en vista de que se reducen los recursos en casi todos los organismos relacionados con la Secretaría.
Cuando se revisa el proyecto del presupuesto de Egresos para el 2019, organismos como el Senasica, que vela por la inocuidad e higiene de los alimentos, Aserca, relacionada con la comercialización de productos agropecuarios, Agroasemex (aseguradora rural), la Conapesca, entre otras vieron disminuidos sustancialmente sus recursos para el 2019, frente a lo aprobado para 2018.
En este último caso, el proyecto presentado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa,  deja en 716 millones de pesos el presupuesto de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, cuando para este año dispuso de más de 2 mil 900 millones de pesos, 75 por ciento más que lo previsto para 2019.
Mientras que el Senasica, que contó este año con más de 6 mil 800 millones de pesos, vería reducida su partida a mil 700 millones de pesos, también una reducción de más de 75 por ciento en su presupuesto.
Por el contrario, propuestas de campaña como los precios de garantía para pequeños productores, y crédito a la palabra a ganaderos tienen una partida asignada de 10 mil millones de pesos en el proyecto.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años. Gráfico: Paul D. Perdomo

Producen más carne de cerdo en el país