Baja 73.5% el capital extranjero

Los recursos destinados a compra de acciones bajaron 73.57% de enero a noviembre

8.68 POR CIENTO CAYÓ EL PESO EN OCTUBRE, CUANDO SE CANCELÓ EL NAIM.

Los flujos de capitales externos dirigidos a la compra de acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) totalizaron dos mil 638.9 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, la cifra más baja desde 2013, según cifras del Banco de México.

 

 

Con respecto a igual periodo de 2017, cuando sumaron nueve mil 984.6 millones de dólares, la inversión representó una baja de 73.57 por ciento.

 

 

Según Citibanamex Casa de Bolsa, esta desaceleración es reflejo de la volatilidad internacional ocasionada, principalmente, por la batalla comercial de EU con China, así como el alza en las tasas dela Fed, y las expectativas de mayor incremento en el costo del crédito tanto a nivel local como internacional.

 

 

En lo que va del año se ha registrado una salida de capitales en cinco meses. El último fue en octubre, cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

El equipo de transición del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una consulta púbica para decidir el futuro del NAIM. El 28 de octubre se dio a conocer la cancelación del proyecto.

 

8.68 POR CIENTO CAYÓ EL PESO EN OCTUBRE, CUANDO SE CANCELÓ EL NAIM.

 

 

Este factor fue uno de los que más contribuyó para que el peso se desplomara 8.68% en ese mes, la mayor caída para un mismo periodo de la última década; la BMV retrocediera 11.23 por ciento, y que salieran del país 135 millones de dólares del mercado accionario.

 

 

En noviembre se recuperó el sector, al ingresar al mercado accionario 628 millones de dólares, pese a las iniciativas de Morena y el PT que buscan eliminar algunas comisiones de la banca y dejar en el Estado el control del ahorro de los trabajadores para su retiro.

 

 

Esas dos propuestas causaron una fuerte venta de activos en el sector financiero, el cual ya había sido afectado por la pérdida de valor de los bonos emitidos para la construcción del NAIM,, comentó Gabriela Siller, directora Análisis de Banco Base.

 

POR FERNANDO FRANCO

JRR

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial