Bachoco advierte fuerte alza en precios de huevo y pollo TLCAN

Si el TLCAN llegara a su fin, el precio del pollo comercializado por Bachoco sufrirá las consecuencias y deberá elevar su costo, advirtió su CEO

Bachoco advierte fuerte alza en precios de huevo y pollo TLCAN

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegara a su fin, el precio del pollo comercializado por Bachoco sufrirá las consecuencias y deberá elevar su costo, advirtió Rodolfo Ramos, su director general.

En conferencia de prensa con motivo del 20 aniversario de Bachoco como cotizante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo explicó que actualmente el 50% del grano utilizado como alimento para sus aves es importado desde los Estados Unidos.

Si el acuerdo comercial llega a su fin, la empresa deberá buscar importarlo de Sudamérica, cosa que ya han hecho en el pasado pero en cantidades menores.

 

México compra pollo a Estados Unidos, por lo que de no llegar a buen puerto las negociaciones inicialmente la industria tendría un beneficio, (…) pero en caso de tener una disrupción habría una afectación en el costo

 

El empresario explicó que este aumento tendría un techo máximo del 10% respecto al costo actual del pollo.

El pronóstico del director general de Bachoco viene a empeorar el panorama en torno al pollo, mercado en el que cuenta con una participación del 35 por ciento. De acuerdo al INEGI, esta proteína animal se ha encarecido en 6.6% en el último año.

Para la primera mitad del próximo año, Ramos refirió que el precio del pollo no se verá afectado por la variable del tipo de cambio, puesto que las cosechas del grano son excelentes, se incrementaron los rendimientos de cosecha por acre en los EU y México y eso nos garantiza que la primera mitad del año no va a haber un tema inflacionario. Lo demás dependerá de cambios estacionales.

El huevo por su parte ha registrado una inflación del 6.7% en el último año y también tendría alzas en el precio de concluir el acuerdo comercial. En este segmento Bachoco vende 5 de cada 100 huevos comercializados en el país.

Así, de acuerdo a sus resultados durante el último año, los ingresos de Bachoco han crecido 12%, principalmente por el encarecimiento del pollo y huevo tanto en Estados Unidos como México.

Esto contrasta con un crecimiento de sólo 2.7% en cuanto a volumen. Ramos refirió que esto es bajo, y la empresa busca que llegue al menos al 4% por ciento.

POR ERICK RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?