Axa sufre ataque cibernético; Banxico eleva alerta roja

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, afirmó que por el momento no hay afectación al sistema de pagos tras el ataque a la aseguradora

 En 2018 aparecieron diversas estafas vía correo electrónico
FOTO: ARCHIVO
En 2018 aparecieron diversas estafas vía correo electrónico FOTO: ARCHIVO

La aseguradora Axa sufrió un ataque cibernético, el cual fue alertado esta noche por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay afectación al sistema de pagos por el momento, aseguró el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien señaló que de forma inmediata a la alerta que emitieron las autoridades se vigilan de cerca las operaciones.

El día de hoy, un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera, señalaron en un comunicado conjunto las autoridades financieras, asociados del gremio y la PGR

Con base en los lineamientos que el Banco de México ha emitido para mitigar riesgos a los participantes y usuarios del sistema financiero, se determinó elevar a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos.

Ello implica que se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones. En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

Con la información disponible, no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados, señalaron las autoridades.

Se espera que Axa emita un comunicado con más detalles al respecto.

Cabe recordar que entre abril y mayo, Banorte, Banjercito, Inbursa, la caja de ahorro Las Huastecas y la casa de bolsa Kuspit sufrieron un ataque cibernético que generó perdidas preliminares por 300 millones de pesos.

POR FERNANDO FRANCO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos