Avanza opción para dar a IP el aeropuerto

López Obrador planteó tres opciones para definir la viabilidad del nuevo aeropuerto; el equipo de AMLO entrega hoy el dictamen de expertos

Avanza opción para dar a IP el aeropuerto

La opción de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la iniciativa privada suena cada vez más fuerte, según fuentes cercanas al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

La idea la comparten empresarios y un grupo de expertos. Es muy probable que se concesione por las promesas de campaña de AMLO. Las razones son los altos márgenes de ganancia económica que tienen los aeropuertos y por la capacidad que le daría al turismo, indicó Carlos García, analista de la Casa de Bolsa Signum Research.

Suena Carlos Slim como el ganador, debido a su discurso de contenido nacional, que empata con las declaraciones en campaña electoral de AMLO cuando dijo que Slim lo construya con su dinero, recordó el analista.

Durante su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó tres opciones para definir la viabilidad del nuevo aeropuerto: continuar el proyecto actual; concesionar a un privado para que con sus recursos culmine la obra y cancelar el proyecto, continuar con el actual aeródromo y acondicionar la base aérea de Santa Lucía para vuelos internacionales.

 

Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civil de México, explicó que este miércoles el equipo de López Obrador entregará tanto a su institución como a la Academia de Ingeniería de México y a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros el dictamen técnico donde estarán contenidas sus observaciones sobre el NAIM.

Las instituciones tendrán dos semanas más para emitir sus conclusiones y posteriormente, la ciudadanía opinará a través de una consulta pública.

El principal riesgo de la primera opción es que los recursos faltantes para construir el NAIM rondan los 40 mil millones de pesos y tendrían que emanar del presupuesto de egresos 2019 y 2020, para que finalice en tiempo y forma, acorde al proyecto del gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, el actual gobierno no dio más de 5 mil 500 millones de pesos en una sola partida presupuestaria, por lo que sería mayor la carga a las finanzas públicas del gobierno entrante.

La tercera opción representaría grandes riesgos, según especialistas.

Cancelarlo sería dar malas señales a inversionistas nacionales e internacionales, habría litigios porque ya hay contratados 150 mil millones de pesos y ejercidos son 40 mil millones, dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, señaló que la obra aeroportuaria tiene 35 por ciento de avance y el actual aeropuerto ya está saturado, por lo que ve difícil cancelar el proyecto, además de que se requerirían inversiones para una terminal de pasajeros en Santa Lucía y un tren para la conexión de los dos aeropuertos.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

 

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