Avalan la tenencia para todos

Recursos deben ser etiquetados para propiciar desarrollo estatal

Los vehículos viejos deberían pagar más que los híbridos y eléctricos.FOTO: CUARTOSCURO
Los vehículos viejos deberían pagar más que los híbridos y eléctricos.FOTO: CUARTOSCURO

A diferencia de algunos gobiernos estatales y legisladores, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), está de acuerdo que se homologue la tenencia en todo el país.

Lo veo muy bien. Creo que fue un error cuando se puso el incentivo perverso de que muchos candidatos, sin pensar, prometían quitarla en caso de llegar a ser gobernadores, dijo Héctor Villareal, director general del CIEP a El Heraldo de México.

A inicio de semana este diario publicó que Morena pretende homologar para 2020 el cobro de tenencia vehicular en todos los estados, cuando en la actualidad hay 17 entidades que no perciben ingresos por este gravamen.

Los gobernadores comenzaron a quitar la tenencia por propaganda política, ahora la federación empezará a recaudar y de cierta manera recibirá el impacto político del cobro, dijo el especialista.

Sin embargo, Villareal dijo que se deben considerar que a los autos híbridos y eléctricos, así como los de motores pequeños no paguen lo mismo que los viejos o con máquinas grandes.

También vale la pena que en la etiquetación de Recursos, la federación los regrese a los estados. Les puedes dar una parte libre, pero tiene que haber un componente que propicie el desarrollo de infraestructura, señaló.

Por otra parte, el CIEP informó que para este año, el presupuesto en seguridad se redujo 14.3 por ciento.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?