Autos lideran divisas

El año pasado superó a las exportaciones petroleras, las remesas, la IED y al turismo

A nivel interno persisten las bajas ventas, las cuales en marzo se contrajeron 1.5 por ciento. Foto: Cuartoscuro
A nivel interno persisten las bajas ventas, las cuales en marzo se contrajeron 1.5 por ciento. Foto: Cuartoscuro

La industria automotriz se consolidó como el mayor motor del país en la atracción de divisas, pese al panorama de comercio proteccionista que priva en el mundo y los futuros cambios que se realizarán en torno a las reglas de origen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

En 2018 ingresaron a México 294 mil 588 millones de dólares por concepto de remesas, Inversión Extranjera Directa (IED), turismo y exportaciones petroleras, agroindustriales y automotrices, una cifra 10.52 por ciento mayor que en 2017.

El monto es equivalente a 5.6 billones de pesos (con un tipo de cambio de 19 pesos), es decir, cerca de 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

De esta cantidad, 48.2 por ciento ingresa por las exportaciones del sector automotriz, considerada la joya de la corona de la industria mexicana. Esta rama de la economía captó 142 mil 177 millones de dólares en 2018, 12.2 por ciento más que el año previo.

Las exportaciones agroindustriales es el segundo rubro que más aportó en materia de divisas, con 11.6 por ciento. Le siguieron las remesas, con 11.4 por ciento; IED, con 10.7 por ciento; exportaciones petroleras, con 10.4 por ciento, y turismo internacional, con 7.6 por ciento.

 

En la actualidad, la industria automotriz es la principal generadora de divisas para el país y supera a las remesas de los emigrantes y las producidas por el turismo, refirió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien señaló que después de la crisis financiera de 2008 este sector experimentó un dinamismo sin precedente.

 

Sin embargo, no está libre de riesgos. A nivel interno persisten las bajas ventas, las cuales en marzo se contrajeron 1.5 por ciento, dejando atrás el repunte que registraron en enero.

A nivel internacional la industria automotriz tiene que adecuarse a la nueva realidad del T-MEC.

Uno de los grandes cambios del nuevo TLCAN, que está en proceso de ratificación y se espera que entre en vigor en 2020, recae en la industria automotriz. Entre las modificaciones está que el contenido regional de este sector suba de 62.5 a 75 por ciento, por lo que sólo 25 por ciento de los insumos se podrá adquirir en cualquier parte del mundo.

ESCALA POSICIONES

Por primera vez en la historia, México se situó en el sexto lugar de producción de autos a nivel mundial, según el ranking de la OICA.

El país superó a Corea del Sur, que se ubico en la séptima posición del listado.

 

 

Por FERNANDO FRANCO

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