Aumentan devoluciones de impuestos

Totalizaron, en 2019, 607 mil 157 mdp, lo que significa 37% más frente al año previo

En días pasados, el SAT solicitó a Alsea, Walmart y Maxcom el pago de sus impuestos. Foto: CUARTOSCURO

En 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó devoluciones de impuestos a los contribuyentes por 607 mil 157 millones de pesos, 37 por ciento más que el año previo.

El monto es semejante a 4.6 veces el presupuesto aprobado para la pensión de adultos mayores en este año.

De la suma, 91.2 por ciento corresponde al Impuesto al valor agregado (IVA), de acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública del cuarto trimestre de 2019.

Gráfico: Miguel Ulloa

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las devoluciones por IVA ascendieron a 553 mil 981 millones de pesos, 40.7 por ciento más que en 2018.

Se canalizaron devoluciones atrasadas de 2018 y por eso incrementaron en el caso del IVA; eso generó que la recaudación del impuesto cayera el año pasado, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

En su informe de Finanzas, Hacienda detalló que se aplicaron reembolsos extraordinarios, correspondientes a 2018, por 30 mil millones de pesos.

Esta salida adicional de recursos, aunado al menor crecimiento en el país, impactó la recaudación del IVA en 2019, el cual cayó 2.3 por ciento de manera anual.

 

Es un beneficio que la ley da al contribuyente en caso de tener saldo a favor, sin embargo cuando vemos montos extraordinarios como en 2019, para el fisco representa una salida importante de recursos, comentó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

 

En lo que se refiere a las devoluciones por Impuesto Sobre la Renta (ISR), el SAT registró un monto por 40 mil 498 millones de pesos, 24 por ciento por arriba de 2018, lo que también afectó la recaudación del gravamen, que bajó 2.2 por ciento.

A pesar de estos montos, algunos contribuyentes aseguraron tener problemas para que el SAT les reembolse sus impuestos.

Por Fernando Franco

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.