Aumenta robo vs. aguacateros

Productores de Michoacán ven riesgo de quiebra en su negocio por alza de ilícitos

ILÍCITO. El atraco a vehículos que transportan el fruto va en aumento y causa alerta en productores. Foto: Cuartoscuro
ILÍCITO. El atraco a vehículos que transportan el fruto va en aumento y causa alerta en productores. Foto: Cuartoscuro

URUAPAN. El robo de aguacates experimentó en las últimas semanas un repunte tan drástico, que colocó en riesgo de quiebra a productores y empacadores en Michoacán.

Los robos pasaron de un atraco de camión por semana, a cuatro asaltos por día, toda una crisis, de acuerdo a Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (Apeam).

Las acciones oficiales no se hicieron esperar. Hace una semana se convocó el Consejo de Seguridad Estatal, en el cual se acordó con la policía del estado que el traslado de la fruta desde el huerto hasta los puntos de empaque se hagan en caravanas escoltadas por la policía local. Pero, Villaseñor sostiene que no es una acción sostenible a largo plazo.

Es un plan de acción correctiva a corto plazo, pero necesitábamos mitigar el riesgo porque había muchas quejas de asociados y del sector empacador de que estaban en crisis y en riesgo de quiebra, comentó el vocero de los aguacateros, producto que se vende en su precio más alto en los últimos dos años en México, lo que está haciendo, según palabras de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que se vea a los aguacateros con un símbolo de pesos.

Un camión de aguacate, ya empacado transporta en promedio mil 600 cajas, y con los precios actuales de la fruta (promedia 80 pesos por kilo); el valor de cada camión puede superar el millón 400 mil pesos.

Aureoles aseguró que en su administración no se descansará para que en la zona aguacatera de Michoacán, con más de 40 municipios, tengan el control absoluto de la seguridad.

Para ello, el gobierno estatal ha designado fiscales y policías específicos para las investigaciones de este delito.

El aguacate es uno de los dos principales productos agrícolas de exportación de México. El año pasado su valor superó los 2 mil 400 millones de dólares.

Sobre los robos, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió al gobierno que atienda el problema de fondo.

Al igual que Villaseñor, de la Vega coincide que no es un tema que atañe únicamente al aguacate, sino a todo el país. Muestra de ello es que en tramos de Puebla se resolvió el robo en carreteras, pero ahora se roba directamente en las granjas. La razón de ser del estado mexicano es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, estamos trabajando directamente con el gabinete de seguridad para atacar este problema, dijo el vocero del CNA.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas