AT&T logra buen negocio y liderazgo con la compra de IUSACELL y NEXTEL

El esfuerzo desplegado por AT&T en México no sólo era la exigencia propia de un mercado grande sino de ingresar al territorio de América Móvil.

Nicole Rodríguez. AR&T @Heraldodemexico.com
Nicole Rodríguez. AR&T @Heraldodemexico.com

 

 

 


Nicole Rodríguez, vicepresidenta adjunta de Ingeniería de Redes de AT&T México, describe el proceso de compra que realizó la compañía de telecomunicaciones para ingresar a México, como una suerte de simbiosis que lo mismo remite a la novela de Frankenstein, que al más macabro capítulo de los X-Files.


Por Andrés Tapia;
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Es como tener en cirugía dos cuerpos, y a partir de ellos tienes que crear uno más fuerte, más poderoso y más grande, pero no puedes dejar que se te mueran, dice en entrevista a El Heraldo de México.

Se refiere a la adquisición de Iusacell y Nextel, que en los hechos representó hacerse de una cabeza de playa a un precio de 4,375 millones de dólares, con tal de penetrar un mercado –no en las formas, sí en los hechos– totalmente monopolizado.

Rodríguez, quien estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolivar de Venezuela, y obtuvo una maestría en administración de negocios por la Universidad de Nueva Órleans, fue una de las responsables de desplegar la red LTE, a nivel nacional, en Estados Unidos. Por ello, cuando supo de la incursión de AT&T en México, pidió ser trasladada a este país para formar parte del proceso.

Cuando adquirimos Iusacell y Nextel, eran dos empresas que estaban limitadas en sus recursos financieros, así como en la red, ninguna de las dos tenía un peso específico suficiente para absorber a la otra, así que tuvimos que integrar no sólo dos redes y un sinfín de sistemas. Ha sido un proceso de mucho mayor envergadura que lo hecho por AT&T en otros lados, recuerda.

El esfuerzo extra desplegado por AT&T en México no sólo era la exigencia propia de un mercado muy grande sino de ingresar a un territorio dominado por América Móvil. La compra de Iusacell, sin embargo, le garantizaba un universo de alrededor de 8.6 millones de suscriptores con el cual podía empezar a competir.

Rodríguez, venezolana de nacimiento, reconoce, no obstante, que a pesar del poder y la historia de AT&T, estaban conscientes de que iban a competir con un gigante, que lo harían en circunstancias desfavorables y que si bien la reforma de telecom les abrió la puerta de México al declarar agentes preponderantes a América Móvil y a Televisa, no por ello competirían en igualdad de circunstancias.

Veníamos a algo retador, reconoce Rodríguez en una pequeña sala de las oficinas que AT&T ocupa en la Torre Diana, uno de los nuevos rascacielos que han crecido en la Ciudad de México. Tenemos muy claro a qué venimos, a un terreno donde la oportunidad es muy grande; y sin embargo estamos compitiendo con alguien que tiene muchísimos recursos, que tiene una red enorme, en un territorio que es muy grande, que tiene recursos de fibra óptica que no son fáciles de adquirir ni tampoco de desplegar.

A pesar de tales desventajas, el año pasado AT&T sumó 3.3 millones de clientes para alcanzar una base de 12 millones reuniendo a las alternativas prepago y postpago, así como una cobertura de 78 millones de personas con la red 4G en México. La meta es llegar a 100 millones en 2018.

Rodríguez confiesa que, en cuanto a capacidad de red, de cobertura en pequeños pueblos donde el standard LTE no ha sido desplegado sino todavía existen 2G y 3G, AT&T tiene mucho por hacer para estar al tú por tú con América Móvil. Sin embargo, presume que hay terrenos en los que AT&T lleva una ventaja.

Al día de hoy, el Frankenstein creado por AT&T a partir de la compra de Iusacell y Nextel está vivo, crece, se mueve y avanza con pasos pequeños. Sin embar- go, América Móvil aún detenta el 70 por ciento del mercado, lo cual significa, entre otras cosas, que de 10 llamadas que genera AT&T, siete terminarán en la red de la competencia. Rodríguez dice que esperamos que en un futuro eso cambie.



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