Atoran compra de bonos del NAIM

Hacienda da últimatum a inversionistas, que piden mejor oferta por bonos

Dueños de los papeles, representados por Hogan Lovells, piden abrir mesa de diálogo. GRÁFICO: PAUL PERDOMO
Dueños de los papeles, representados por Hogan Lovells, piden abrir mesa de diálogo. GRÁFICO: PAUL PERDOMO

 

 

Acreedores de deuda bursátil del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) advirtieron que de no recomprar bonos bajo mejores condiciones, se podrían afectar proyectos mexicanos de infraestructura en el largo plazo.

 

 

Además, en un comunicado, el grupo de tenedores de bonos del NAIM, insistió en que si el gobierno mexicano en verdad busca recomprar la deuda y aligerar penalizaciones de la cancelación del proyecto en Texcoco, debe mejorar su oferta de recompra.

 

 

El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada, que se comunicaron a los representantes de MexCAT, son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas, dijo en el informe publicado por Hogan Lovells.

 

 

Cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original. El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT, agregó la firma de abogados.

 

En el informe, este lunes, el despacho Hogan Lovells informó lo anterior luego de que la Secretaría de Hacienda informara el domingo que no modificaría la última oferta de compra de bonos a la par, pero agregó que da un premio adicional a los tenedores restantes.

 

 

El gobierno busca recomprar mil 800 millones de dólares, de los 6 mil millones de dólares que se colocaron para ese proyecto.

 

El nuevo comunicado no identificó a los tenedores de bonos asesorados por Hogan Lovells, cuestión que fue apuntada en el último informe de la Secretaría de Hacienda.

Hacienda dijo que no modificará su oferta de dólar por dólar de cada bono. Dueños de los papeles, representados por Hogan Lovells, piden abrir mesa de diálogo. GRÁFICO: PAUL PERDOMO

 

MÁS BARATO EL NAIM

 

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, señaló que esta negociación aún está en desarrollo y que se tiene que encontrar un punto medio entre la posición de los inversionistas y la del gobierno federal.

 

Sí el gobierno no consigue su objetivo (de cambiar las cláusulas de un posible incumplimiento por la cancelación de Texcoco), incluso podría repensar su decisión y regresar a terminar el nuevo aeropuerto (en Texcoco) porque saldría más barato que pagar los bonos, dijo el analista financiero.

 

La visión no la comparte Manuel Valencia, especialista de negocios internacionales del TEC de Monterrey, y explicó que será muy difícil que el gobierno federal regresé a la obra en Texcoco la cual actualmente va en poco más de 32 por ciento de avance y aún está en construcción.

 

 

Perdería credibilidad política el gobierno. Lo más seguro es que lo negocie con la participación de los inversionistas y constructores en otras obras como el Tren Maya o refinerías. Algo tendrán que modifica en la ley para que así sea. Aún le queda tiempo a esta negociación, dijo.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas