Atentado en Mexicali

Un grupo de agitadores denominado “Mexicali resiste” es quien está detrás del posible sabotaje a Constellation Brands

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Un verdadero atentado está a punto de llevarse a cabo en Mexicali, Baja California. Un atentado contra la inversión, la libre empresa y el Estado de Derecho. Se trata de la probabilidad de que se verifique un plebiscito para determinar si en esa ciudad debe instalarse una gran fábrica de cerveza de la firma Constellation Brands —fabricante de la cerveza Corona para el mercado estadounidense—.

Si se lleva a cabo el plebiscito y los ciudadanos votan que no la quieren, se expulsará una gran inversión de ahí. Pero lo paradójico es que no se trata de un proyecto futuro, sino de una fábrica que ya lleva un avance considerable de construcción, que cumplió con todos los requisitos legales y que obtuvo todos los permisos para ser edificada.

Un grupo de agitadores denominado Mexicali resiste es quien está detrás del posible sabotaje a esta millonaria inversión. ¿Qué argumentan? Que Constellation utilizará el agua de la zona y les dejará secos. Pero eso es una falacia, porque el suministro de agua está garantizado. Es sumamente perturbador que una vez arrancada la inversión la autoridad local no haga valer los permisos expedidos y todo esté sujeto ahora a un plebiscito.

Anteayer el Tribunal de Justicia Electoral emitió un fallo en favor de Constellation, pero sólo acerca de la garantía de audiencia ante el órgano electoral local. El fallo le permitirá a la empresa revisar las firmas presentadas para el plebiscito y obliga al gobierno local para que se pronuncie al respecto. No obstante, el riesgo de que el plebiscito se lleve a cabo continúa. En adición, hace unos días se registraron disparos en las inmediaciones de la construcción, lo que se suma a bloqueos para la llegada de maquinaria.

Una fuente del más alto nivel en Baja California, que prefiere no ser citada, me dice que el grupo social de choque ha estado actuando políticamente y ya se ha convertido en una manifestación contra el gobierno del PAN. Añade que lo que más preocupa es el mensaje y la incertidumbre jurídica que se le da a las inversiones que van a llegar al Estado.

Que una inversión privada se someta a consulta ciudadana, y que el plebiscito de Mexicali pueda servir como ejemplo para otros municipios, podría meter al país en una espiral perversa.

Desafortunadamente el ejercicio de Andrés Manuel López Obrador para decidir, fuera de la ley, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) empoderó a otros personajes que hoy sienten que el voto popular también debe decidir sobre inversiones privadas.

DE LA MADRID

La llegada de Enrique de la Madrid a la iniciativa Ciudades del Tec de Monterrey es una excelente noticia que fortalecerá la investigación, el emprendimiento y la innovación: los ejes centrales del desarrollo urbano que quiere impulsar esa institución de excelencia.

[email protected]

@soycarlosmota

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● El sistema de compras públicas señala que 90% de los recursos ejercidos y publicados se adjudicaron de forma directa. Foto: Especial

El CPTM ocultó 78% del gasto