Ataca a mujeres menores a 40 años

Una de cada ocho mujeres en México enfrenta esta problemática en el país

JÓVENES. Deben tener información confiable. Foto: Moisés Rosas
JÓVENES. Deben tener información confiable. Foto: Moisés Rosas

Hasta 13 por ciento de casos de cáncer de mama se registra en mujeres menores de 40 años, afirmó Alejandra Platas, directora de la Asociación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), en entrevista con El Heraldo de México.

No hay una edad que te excluya de tener un cáncer de mama, afirma.

La oncóloga dijo que en México, una de ocho mujeres va a tener esta problemática, aunque el número está en incremento.

Desde su perspectiva, es necesario fortalecer el sistema de salud para diagnosticar el cáncer de mama de manera oportuna.

Países como México que está en etapa de desarrollo, no tiene la infraestructura para asegurar que esto suceda, aunque ha mejorado mucho en mejor cobertura que se ofrece a pacientes y la atención para un diagnóstico confiable, dijo la especialista.

Puntualizó que de todas las mujeres que se diagnostican, alrededor de 30 por ciento, aunque estén en etapas tempranas , puede regresar la enfermedad en etapa 4 de metastásica.

La directiva dijo que en una etapa de cero a cuatro, la más alta es la que representa el tratamiento más caro para la paciente.

Platas expuso que, en la actualidad, el cáncer de mama tiene nombre y apellido, ya que a la problemática se le suma una especificación.

Según el apellido que tiene el cáncer de mama es el tratamiento idóneo que debe llevar y los costos dependen de esos tratamientos.

Agregó que 10 por ciento de todos los casos de este cáncer se debe a un aspecto hereditario.

Platas dijo que las mujeres jóvenes deben comenzar desde pequeñas a realizar la autoexploración, para conocer si tienen algún problema y poder buscar soluciones.

POR JOSÉ MANUEL ARTEAGA

eadp

¿Te gustó este contenido?