Auditoría Superior de la Federación detecta pagos extras para obras

La Comisión Federal de Electricidad entrega 290 millones de pesos sin sustento, por obra en Yecapixtla, Morelos

La CFE dejó de ganar 10.9 mil mdp por inactividad en la planta. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por 290.6 millones de pesos, derivado de pagos adicionales que no fueron sustentados para las obras de la Central de Ciclo Combinado Centro, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Yecapixtla, Morelos.

La construcción de la central estuvo a cargo del Consorcio Morelos 264, integrado por las firmas Abener Energía, Instalaciones Inabensa, y Servicios Auxiliares de Administración.

La ASF detectó que se autorizaron pagos adicionales para el contratista de los cuales no fue posible determinar su procedencia, pues la CFE entregó 13 minutas y un dictamen pericial para explicar los pagos, pero los importes resultantes de la documentación presentada en dichas minutas, no coinciden con el importe de los pagos que se observan, detalla el tercer informe de a cuenta pública.

El organismo dijo que hasta octubre de 2019, la Central no estaba en condiciones de generar energía eléctrica suficiente, ni los ingresos que le permitan el pago de las obligaciones fiscales atribuibles al propio proyecto, las de inversión física, ni la de su costo financiero.

La ASF propuso sancionar a los servidores que resulten responsables de las diversas irregularidades encontradas, y también para aquellos que no pusieron en operación la central entre diciembre de 2013 y diciembre de 2018, lo que generó un costo de oportunidad de 10.9 mil millones de pesos, que dejó de obtener la CFE por la inactividad de la planta.

POR ADRIÁN ARIAS

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.