Arturo Herrera hace un llamado a hacienda para tener una economía más sana

El secretario de Hacienda y Crédito Público aceptó que la mayoría de los ingresos del país ya no provienen del petróleo, por eso se deben tener finanzas públicas más fuertes

Arturo_herrera_finanzas_sanas
El funcionario dijo que México se acostumbró a vivir de los ingresos petroleros, lo cual afecta directamente a la economía ya que estos son muy volátiles. Foto: Cuarto Oscuro

Arturo Herrera explicó que hace 10 años se recaudaba el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos petroleros, lo equivalente a un billón de pesos de hoy, pero ahora se recauda solamente la mitad de este recurso que suma alrededor del cuatro por ciento del PIB.

Enfatizó que México se acostumbró a vivir de los ingresos petroleros, pero no recaudó bien y los ingresos petroleros son muy inestables.

Necesitamos en los próximos años ir construyendo finanzas más sobrias para que nos permita enfrentar no solamente las necesidades internas del país o los temas relacionados con la actividad económica a lo largo del ciclo económico, sino también para que nos permita enfrentar con mayor fortaleza los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional, expuso en un foro en el Senado.

TE RECOMENDAMOS: Arturo Herrera y Santiago Nieto se reúnen en la UIF

Explicó que los impuestos más importantes que tenemos como el  IVA y el Impuesto Sobre la Renta son proporcionales a la actividad económica del país. Lo digo en un contexto en donde nuestro país apenas recauda hoy solamente el 13 por ciento del PIB, señaló.

Expuso que los conflictos entre China y Estados Unidos, han venido afectando la dinámica de la economía global y en general un desaceleramiento de la economía.

Nuestro país le ha venido apostando de manera muy clara a crear relaciones comerciales sólidas con el resto del mundo. Tenemos cerca de 12 tratados, con 46 países, dijo el funcionario. 

SOBRE EL T- MEC

Señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un elemento central para dar mayor certidumbre a la dirección económica en nuestra región y al país.

Tenemos una ventana de oportunidad muy clara, yo diría, entre la segunda semana de septiembre y la última semana de octubre para que pudiera ser pasado (el  T-MEC) en los otros dos países, enfatizó. 

Consideró que para la aprobación del T- MEC en los otros países hay algunos vicios, dado que los canadienses van a tener elecciones y  podrían adelantar incluso el proceso de ratificación del tratado. 

Por Arcelia  Maya

fal

NO TE PIERDAS: Arturo Herrera, secretario de Hacienda, confirma reunión con José Antonio Meade

¿Te gustó este contenido?