Artesanos pagarán al SAT con obras

El Sistema de Administración Tributaria permitirá que los maestros del arte popular puedan cumplir con sus impuestos mediante el llamado pago en especie

Eruviel Ávila, María Cristina García Cepeda, Andón Punzo, José Antonio Meade Kuribreña, Silvano Aureoles Conejo,  Francisco Domínguez,  y Liliana Romero Medina. CUARTOSCURO.
Eruviel Ávila, María Cristina García Cepeda, Andón Punzo, José Antonio Meade Kuribreña, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Domínguez, y Liliana Romero Medina. CUARTOSCURO.
Netlog

Los grandes maestros del arte popular podrán pagar impuestos con sus obras mediante el programa Pago en Especie presentado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tenemos un programa único en el mundo, a través del cual los artistas plásticos pueden cumplir con sus obligaciones fiscales. Nos entregan su obra como pago y luego de un proceso de revisión y aprobación por parte de expertos, se decide cuáles obras formarán parte del patrimonio cultural de la nación, explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Hasta hoy son 90 artistas reconocidos por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que podrán tributar y cumplir con sus obligaciones fiscales pagando con su propia obra.

El SAT precisó que las obras que se presenten como pago de impuestos deben ser de las mismas características de aquellas que el autor hubiese presentado en concursos nacionales o internacionales, cuya temática se encuentre vinculada a México.

Los maestros del arte popular son grandes maestros para efectos del orgullo que nos dan, a efectos de conservar la tradición y las técnicas, así como motivar a las niñas y niños a encontrar en la preservación de su tradición una avenida de desarrollo económico, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

La incorporación de los grandes maestros se suma al convenio para apoyar la actividad artesanal, firmado recientemente entre el SAT y Fonart.

 

PRESUPUESTO

Por otro lado, el secretario Meade comentó que el paquete presupuestal que se presentará el próximo 8 de septiembre será responsable con sensibilidad social, y preservará las acciones de combate a la pobreza.

Hay una serie de programas, de padrones, en medio de todos los recortes que hemos hecho buscando siempre preservar. Buscaremos hacer lo mismo en este presupuesto, dijo.

Ante la incertidumbre generada por las amenazas del presidente Donald Trump, quien ha dicho que podría retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Meade aseguró que esta situación irá reduciéndose conforme avance la negociación.

Recordó que el acuerdo trilateral ha beneficiado a los tres países y la integración de América del Norte se ha profundizado a lo largo de los últimos 23 años.

Por lo tanto, reiteró los dichos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual dijo el domingo que México no negociará a través de las redes sociales.

Lo que comentó la cancillería es valioso y correcto, que nosotros no estemos litigando ni renegociando en medios y en tuits. Vendrá otra ronda. En México hay la mejor disposición de construir. Así lo hemos manifestado a lo largo de todos estos meses, finalizó.

 

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?