Aranceles antidumping de EU no es un tema migratorio: SRE

Jesús Seade Kuri informó que esta acción del Departamento de Comercio es paralela a la medida provisional antisubsidios que EU anunció el 8 de julio pasado

Aranceles_antidumping_afectan_acero_estructural_fabricado_SRE
El tema es totalmente comercial, informó Seade. FOTO: Especial

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, confirmó esta mañana la aplicación de cuotas atidumping preliminares al acero estructural mexicano por parte de Estados Unidos, dado a conocer ayer por el Departamento de Comercio del país vecino.

Sin embargo hizo hincapié en que este tema es totalmente comercial y no se relaciona en manera alguna con el tema migratorio ni de seguridad nacional.

La víspera, el Departamento informó que había decidido preliminarmente que algún acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país.

Como resultado, impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% al mexicano.

Seade argumentó que la determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar y puede revertirse después de que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados finales de su investigación el 24 de enero de 2020.

Además se refirió a las negociaciones para la ratificación del Tratado México, Estados unidos, Canadá, las cuales continúan sin contratiempos, expuso.

Te puede interesar: Hasta 2020, resultado de la investigación de EU sobre acero mexicano: SE

La Secretaría de Economía de México, reaccionó ayer a través de un comunicado, en el que informó que continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones (subsidios).

(El Departamento de) Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

Seade Kuri, por su parte, informó que la medida afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector acero sino un cliente de los acereros; señaló que es una medida antidumping y no bajo seguridad nacional 232, y es paralela a la medida provisional antisubsidios que Estados Unidos anunció el 8 de julio pasado.

Te puede interesar: Retrocede diversificación de exportaciones mexicanas

Durante la administración Trump, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 231% en comparación con la administración Obama, agrega el documento.

A la empresa Building Systems de Mexico se le impuso una tasa del 10.58%, a las empresas que respondieron voluntariamente como Corey e Industrias Recal la tasa fue de 0%; mientras que a las empresas que no respondieron la tasa es de 30.58% y del 10.58% para los demás productores y exportadores mexicanos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr

¿Te gustó este contenido?