Aranceles a productos chinos entrarán en vigor a primera hora de este viernes

El gobierno federal estadounidense comenzará a imponer los aranceles a las 00:01 horas del viernes (hora del este) a 34 mil mdd

Foto: Archivo/ AP
Foto: Archivo/ AP

WASHINGTON.— Los aranceles de Estados Unidos contra las importaciones chinas entrarán en vigor a primera hora del viernes, afirmó el jueves el presidente Donald Trump.

Está previsto que el gobierno federal estadounidense comience a imponer los aranceles a las 00:01 horas del viernes (hora del este) a 34 mil millones de dólares en productos chinos, un primer paso que podría convertirse en una cadena de aranceles. China ha prometido una rápida represalia contra una cantidad equitativa de productos estadounidenses.

Trump habló sobre la guerra comercial el jueves ante reporteros que lo acompañaron en el avión presidencial a Montana para un evento de campaña. El presidente dijo que los aranceles estadounidenses a otros 16 mil millones de dólares en productos chinos están programados para entrar en vigor dentro de dos semanas.

Luego de que los aranceles surtan efecto, las hostilidades entre ambas naciones podrían intensificarse. Trump dijo que Estados Unidos está preparado para gravar otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas y luego 300 mil millones más si Beijing se rehúsa a ceder a las demandas de Washington y continúa tomando represalias.

Ello podría elevar el total de productos chinos afectados por aranceles a unos 550 mil millones de dólares, más de los 506 mil millones en productos que China envió a Estados Unidos el año pasado.

El gobierno de Trump ha alegado que China ha utilizado prácticas abusivas con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos. Dichas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros