Apps libran las sanciones

La miscelánea fiscal 2020 elimina el castigo a las firmas digitales que rehusen registrarse ante el fisco

Desde Washington dijo estar enterado de la discusión de la Miscelánea Fiscal.  Foto: AP
Desde Washington dijo estar enterado de la discusión de la Miscelánea Fiscal. Foto: AP

Los legisladores eliminaron las sanciones propuestas por el Ejecutivo para las plataformas digitales extranjeras que se rehusen a registrarse en el sistema fiscal mexicano.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, en el marco de la discusión de la miscelánea fiscal 2020.

El diputado explicó que en la Comisión de Hacienda se dictaminó una propuesta, primero, para la desconexión de estas plataformas y, después, para establecer un bloqueo temporal.

Se ha analizado y platicado con esas apps y hay un acuerdo explícito y certeza para que se registren y contribuyan, señaló.

Ayer, después de una discusión que duró más de ocho horas, el Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general y lo particular la miscelánea fiscal 2020. Se turnó al Senado para su discusión.

Otros cambios, con respecto a la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda, fueron la eliminación de la propuesta para gravar con ISR las ventas por catálogo.

También se avaló la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos y refrescos con base en la inflación real y no estimada. Hacienda dará a conocer en diciembre el incremento que se aplicará a partir del 1 de enero.

También se aprobó que los estados y municipios reciban 100 por ciento del ISR causado por la enajenación de bienes inmuebles. Anteriormente recibían sólo 5 por ciento.


Por Nayeli Cortés y Fernando Franco


lctl

¿Te gustó este contenido?