Apps de movilidad ganan terreno en Latinoamérica, pese a movilizaciones de taxistas

Las aplicaciones de movilidad como: Uber, DiDi, Beat o Cabify, han comenzado a consolidarse a pesar de los vacíos que existen en cuanto a regulación se refiere

manifestación_taxistas_apps
La adopción de las apps se incrementó exponencialmente este año. Foto: Archivo | Cuartoscuro

A pesar de las recientes protestas de taxistas en países como Argentina, México, Uruguay, Colombia, entre otros, las apps de movilidad van a la alza en Latinoamérica, debido al desencanto que los usuarios han tenido con el transporte público.

Aunque los taxistas de estos países se inconformaron, las aplicaciones de movilidad como: Uber, DiDi, Beat o Cabify, han comenzado a consolidarse a pesar de los vacíos que existen en cuanto a regulación se refiere.

En Argentina, las ciudades de Buenos Aires y Córdoba promulgaron leyes para frenar el avance de Uber, pero no tuvieron éxito, ya que hasta el momento la aplicación registra más de un millón de usuarios activos en todo el país.

Por su parte, en Chile y Uruguay se han estado trabajando proyectos para regularlas. En ambos casos, éstos van a pasos firmes y de momento, han aprobado un decreto para habilitar el servicio de vehículos privados contratados a través de plataformas.

En cuanto a Ecuador y Colombia, el no contar con una ley explícita provoca un vacío legal que puede suponer multas a los conductores de estas plataformas y sanciones a las empresas.

Parte del éxito en Latinoamérica de las apps de movilidad, consiste en que se han adaptado a las necesidades con requerimientos cambiantes para responder a un mercado muy diverso en términos de inclusión financiera y prácticas culturales.

A pesar de que hay una ausencia de una legislación federal en México, de acuerdo al estudio Hábitos de Internet -elaborado por la Asociación de Internet MX-, la adopción de estas apps se ha incrementado exponencialmente este año, debido a que ha alcanzado al 41% de los internautas del país, un crecimiento del 5% en comparación a la cifra obtenida en 2018.

Los usuarios encuestados aseguraron que prefieren las apps de servicios de transporte por encima de otras opciones debido que brindan seguridad, rapidez y comodidad.

Vemos una tendencia por buscar este tipo de servicios como una alternativa segura, y además con esto buscamos que las autoridades vean que con números se pueden crear políticas públicas más acertadas a las ciudades

Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Asociación de InternetMX

Otro factor que los usuarios ven a favor de la apps de movilidad es que consideran el pago por medio de tarjetas de crédito y débito, lo cual hace mucho más seguro y cómodo solicitar estos servicios en comparación a un taxi, ya que consideran que actualmente pagar en efectivo es inseguro.

A pesar de las ventajas que tienen las apps de movilidad, actualmente se enfrentan a la falta de regulación que existen en muchos estados de México.

De acuerdo al líder de seguridad de DiDi, Rogelio Lozano, la negociación con los gobiernos estatales para permitir que operen como una opción de transporte ha sido diferente en cada entidad, ya que algunos son muy abiertos y otros cuentan con restricciones.

La falta de regulación provoca que algunas entidades inventen reglas, una de las trabas más destacadas con las que se han topado es la de operar en aeropuertos de algunos estados, ya que las reglas sólo son aplicables para taxis

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp

¿Te gustó este contenido?