Aplican estímulo a la gasolina

Del 23 al 29 de marzo de este año, La Secretaría de Hacienda dará el apoyo

gasolina
Del 23 al 29 de marzo de este año se dará el estímulo a los combustibles. FOTO:ESPECIAL

Tras 20 semanas de que se eliminó el estímulo fiscal sobre el IEPS aplicable a la gasolina Premium, Hacienda revivió el mecanismo que se usa para controlar el precio del hidrocarburo y que equivale a una baja de 0.415 pesos por litro.

Según la notificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 23 al 29 de marzo de este año, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 10.22 por ciento sobre la cuota del IEPS que se aplica al precio por litro de la gasolina Premium.

Así, el IEPS que pagarán los consumidores será de 3.645 pesos por litro, tras la aplicación del estímulo.

Para la Magna, el estímulo que se implementará sobre el gravamen será de 27.96 por ciento, mayor l 15.72 por ciento anunciado la semana pasada, lo que implica que la cuota del impuesto que pagarán los usuarios será de 3.465 pesos.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal será de 27.01 por ciento, menor a 30.72 por ciento que se fijó la semana pasada, con lo que los autotransportistas pagarán 3.854 pesos por concepto del IEPS.

El estímulo fiscal lo usa el gobierno para controlar los precios de las gasolinas, funciona como un descuento que sobre el impuesto, lo que busca mitigar alzas abruptas.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que si bien el IEPS busca evitar alzas en el precio de la gasolinas, estas no se reflejan en el bolsillo del consumidor, porque los estímulos fiscales no propician una reducción en el precio, además de que el impuesto no es deducible para el usuario, por lo que sólo beneficia a los ingresos recaudatorios del Estado.

 

Por Adrián Arias

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso