Aplaza Secretario de Comercio de EU acuerdo azucarero con México

La cantidad de azúcar refinada que México podría enviar bajará casi 20%, y el restante tendrá que ser cruda, la cual pasará por refinerías estadounidenses

FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, extendió el plazo límite de las negociaciones sobre el comercio de azúcar con México por 24 horas, argumentando que se necesita más tiempo para completar consultas técnicas finales con la industria para un acuerdo.

Las dos partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver, dijo Ross en un comunicado, cuando el tiempo para alcanzar un acuerdo se agotaba hoy.

Somos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podemos apoyar y así hemos decidido que una extensión corta del plazo está en el mejor interés de cada uno, añadió.

Esta mañana, la agencia Reuters informó que México y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar, evitando una potencial guerra entre los países que habría marcado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según las dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones, y que tienen conocimiento directo del diálogo y pidieron el anonimato, el Departamento de Comercio daría una conferencia de prensa esta tarde.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados acuerdos de suspensión, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término el 5 de junio.

Una de las fuentes dijo que la polaridad, ligada a la calidad del azúcar y uno de los temas principales de la negociación, se reduciría a 99.2 por ciento desde el actual 99.5 por ciento plasmado en los acuerdos, a petición de industriales estadounidenses.

Esto obligaría al azúcar cruda mexicana a pasar forzosamente por las refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, respondiendo a una de las principales peticiones de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los miembros de la industria en Estados Unidos.

La fuente también dijo que la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual bajaría a un 30 por ciento desde el actual 53 por ciento. El restante 70 por ciento sería cruda.

El mercado del Azúcar en México, en peligro por el TLCAN

Otra de las fuentes sostuvo que había algunos miembros de la industria estadounidense que no quieren el acuerdo y todavía intentaban echarlo abajo.

El acuerdo aliviaría algunas tensiones de cara a la renegociación del TLCAN, que arrancaría en agosto entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, los cañeros y los fabricantes de azúcar en México quieren que el Gobierno actúe contra la fructosa de Estados Unidos, que aseguran compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El Gobierno estudia una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadounidense y tiene en la mano 163.23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

 

¿Te gustó este contenido?