Anuncian el cierre de tres siderúrgicas en Matamoros

Los obreros mineros exigían un incremento salarial de 20%, un bono anual de 48 mil pesos, a pesar de que el 1 de marzo las empresas ofrecieron a sus empleados un alza del 20%

Las plantas serán cerradas hasta que cumplan las demandas de los mineros.  FOTO: ESPECIAL
Las plantas serán cerradas hasta que cumplan las demandas de los mineros.  FOTO: ESPECIAL

Después de 18 días de paros, las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones anunciaron el fin de sus operaciones en Matamoros por medio de un comunicado.

Los bloqueos del Sindicato Nacional Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, actual Senador de MORENA provocaron el cierre definitivo de las tres siderúrgicas en Tamaulipas y con ello la liquidación de 400 trabajadores.

Los obreros mineros exigían un incremento salarial de 20%, un bono anual de 48 mil pesos, a pesar de que el 1 de marzo las empresas ofrecieron a sus empleados un alza del 20% y un bono por 32 mil pesos, el gremio minero decidió no aceptar la propuesta.

Analizando los costos adicionales que representarían, resulta incosteable económicamente para la empresa el mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido rescindir la relación laboral, indica el comunicado.

Fue el pasado 12 de enero cuando de integrantes de la industria metalúrgica en Matamoros comenzaron con las protestas, posteriormente el 6 de febrero los trabajadores decidieron irse a paro laboral.

Trabajadores de las dos empresas antes mencionadas, junto con los de Seyco Joist anunciaron que las instalaciones de las empresas productoras de varillas, vigas y polines de acero se mantendrán cerradas hasta que sus demandas sean cumplidas.

Por: Gerardo Rivadeneyra

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Esta desaceleración ya se observó en el primer trimestre. Ilustración: Especial

Generación de empleo se enfría