Analizan alterar el tren México-Quéretaro

El proyecto de tren fue un compromiso de esta administración y a finales de 2014 se canceló

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
El gobierno federal a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) analiza alterar el proyecto del tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México a Querétaro.
El regulador prevé que el tren se realice sobre un derecho de vía ya existente y no en uno trazo nuevo como originalmente se conceptualizó y habría una diferencia en la inversión que hasta el momento no se conoce.
Queremos analizar la viabilidad técnica, económica y jurídica de poder impulsar una concesión de transporte de pasajeros en esa vía. Uno de los proyectos que se puede retomar en la siguiente administración.
Por las razones que se haya cancelado, se trata de un proyecto diferente al del tren de alta velocidad, es una alternativa de velocidad media y es un proyecto distinto, dijo Benjamín Alemán Castilla, director general de la ARTF.
El tren México-Querétaro, uno de los proyectos de este gobierno federal para revivir el transporte ferroviario de pasajeros en el país, fue cancelado con el argumento de que ya no había suficientes recursos por la caída de los precios del petróleo, todo esto en 2014, y después de un que se conociera que se filtró información en favor de un consorcio que pretendía realizar la obra pública.
Hasta hoy, era conocido que este proyecto se podría retomar cuando las condiciones de recursos públicos alcanzarán para el proyecto.
POR EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV