Analistas hunden expectativa de crecimiento México por debajo de 1% para 2019

Citibanamex advirtió que ve un tipo de cambio más volátil, que cerraría 2019 y 2020 en 19.8 y 20.3 pesos por dólar, respectivamente, frente a 19.6 y 19.9 pesos por dólar de la estimación previa

Citibanamex sacó las tijeras y recortó la expectativa de crecimiento de México para 2019
Para 2020, Citibanamex también ajustó a la baja su pronóstico del PIB de 1.7 a 1.5 por ciento. Foto Especial

Citibanamex sacó las tijeras y recortó la expectativa de crecimiento de México para 2019 de 1.2 a 0.9 por ciento, en medio de mayor incertidumbre interna y externa.

Este ajuste fue el número cuatro que realiza la institución financiera desde noviembre de 2018, ante la desaceleración que registra la economía y después de que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento.

Para 2020, Citibanamex también ajustó a la baja su pronóstico del PIB de 1.7 a 1.5 por ciento.

Señaló que si bien la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es positiva, no vemos esto, ni su potencial aprobación en EU y Canadá, como una garantía ‘antibalas’ de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica.

El grupo financiero explicó que, desde la última revisión en su marco macroeconómico (15 de mayo), México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas, incluyendo las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump y acciones crediticias negativas por parte de Fitch y Moody’s al soberano y a otras entidades mexicanas, como Pemex.

Destacó que los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja. El el gasto público, durante enero-abril, fue 6 por ciento menor al programado en el presupuesto (un rezago de alrededor de 110 mil millones de pesos), en buena medida por cifras bajas de inversión pública.

Por otro lado, continúa la desaceleración en la creación de empleos formales, con los registros en el IMSS creciendo a una tasa anual de 2.4 por ciento en mayo, la más baja desde marzo de 2010. En este sentido, nuestro índice Citi de Sorpresas Económicas para México se ha vuelto negativo.

Citibanamex advirtió que ve un tipo de cambio más volátil, que cerraría 2019 y 2020 en 19.8 y 20.3 pesos por dólar, respectivamente, frente a 19.6 y 19.9 pesos por dólar de la estimación previa.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil