Amplían red ilícita al gas LP

Huachicoleros diversifican sus robos y ahora se enfocan en el energético

Amplían red ilícita al gas LP. Gráfico: El Heraldo de México.
Amplían red ilícita al gas LP. Gráfico: El Heraldo de México.

Los huachicoleros están diversificando su estrategia. Ahora optan robar gas LP en lugar de gasolina, debido a la atención que este último delito ha generado en las autoridades.

En lo que va de este sexenio las tomas clandestinas de gas LP se han disparado en 134 por ciento, generando pérdidas para la industria por más de 8 mil millones de pesos.

Datos de Pemex señalan que en 2012 se registraron 71 tomas clandestinas de gas LP, pero al cierre de 2017 hubo 166 perforaciones ilegales, es decir, que el número de ilícitos creció 133.8 por ciento; tan solo a julio de este año ya van 125 tomas clandestinas.

Las tomas ilegales de gas LP están en localidades en donde el huachicol de gasolina tiene fuerte presencia, por ejemplo, Puebla ocupó el primer lugar con 61 tomas durante 2017; le sigue el Estado de México, con 44; Querétaro, con 42; Tlaxcala, con siete; Guanajuato, con siete; Veracruz, con cuatro, e Hidalgo, una.

Para los expertos esto es clara señal de que los ladrones de gasolina están optando por el gas LP, derivado de la magnitud que ha alcanzado el robo de petrolíferos.

Debido a que se ha incrementado la vigilancia en los ductos de gasolina, ahora los mismos delincuentes roban gas LP y ya se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional, dijo Ramsés Pech, experto en energía de Caraiva y Asociados.

Amplían red ilícita al gas LP. Gráfico: El Heraldo de México.

A nivel nacional el ilícito representa mil 102 millones de pesos mensuales en pérdidas para Pemex y empresas, y con ello crece exponencialmente el riesgo para los consumidores, señala un documento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas.

 

 

POR ADRIÁN ARIAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014