AMLO socava confianza: EU

Advierten de incertidumbre por cambios en las reglas del juego en sectores como el energético

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está socavando la confianza de los inversionistas extranjeros, particularmente con el cambio de las reglas del juego que prevalencen en la industria energética, advirtió el gobierno de Estados Unidos en la última edición del documento: 2019 Investment Climate Statements: Mexico.

El Departamento de Estado de la administración de Donald Trump advierte que los recortes presupuestarios debilitaron la capacidad de organismos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este hecho, advirtió, es un factor clave en las decisiones de inversión de los hombres de negocio.

El gobierno estadounidense advirtió que persiste la corrupción y la inseguridad, lo que drena el desarrollo del país, y destacó que la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá y el cambio de gobierno son factores de nerviosismo.

La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también siguen obstaculizando el crecimiento económico de México. Estos factores elevan significativamente el costo de hacer negocios en México.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial