AMLO no destina recursos a obras del NAIM de Texcoco en 2019

En años anteriores, como en 2018, el gobierno federal había etiquetado 5 mil 500 millones de pesos para el "Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"

FOTO: Edgar López
FOTO: Edgar López

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no adjudicó recursos para continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2019.

De acuerdo con un análisis que realizó El Heraldo de México sobre los documentos que fueron publicados en torno a la entrega del Paquete Económico 2019, específicamente en los rubros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (Ramo 09), no hay presupuesto etiquetado, como lo había en los tres años anteriores.

De hecho, el PPEF correspondiente a la SCT contempla un apartado que señala una inversión para Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuario y de conectividad en donde se ejecutarán 3 mil millones de pesos.

Esta inversión coincide con lo que se aseguró se invertiría en el actual aeropuerto Benito Juárez.

En años anteriores, como en 2018, el gobierno federal había etiquetado 5 mil 500 millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe señalar que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló, posteriormente al discurso de López Obrador en el palacio legislativo el primero de diciembre, que si no se otorgaban recursos al proyecto del nuevo aeropuerto se podría confirmar la cancelación.

La cancelación oficial estaba en el escritorio del equipo legal de López Obrador desde los resultados de la consulta.

El NAIM es un proyecto de 13 mil millones de dólares que buscaba solucionar la saturación del actual aeropuerto capitalino.

Actualmente, el nuevo gobierno, que lleva dos semanas en el cargo, busca aminorar la controversia de la deuda emitida para construir el aeropuerto en Texcoco.

Los inversionistas han rechazado las ofertas del gobierno federal. Ellos podrían, según lo que se acordó en el prospecto de colocación de deuda, exigir el pago inmediato de sus 6 mil millones de dólares.

El gobierno federal señaló hasta este viernes que negociará los acuerdos de la cancelación del NAIM.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Migración Estados

La migración daña estados