AMLO acepta TLC sólo con EU

López Obrador plantea un acuerdo bilateral con Canadá, si se rompe el TLCAN

ANTICIPACIÓN. Kevin Hasset, asesor económico de la Casa
Blanca, prevé llegar a un acuerdo comercial sólo con México. Foto: AP
ANTICIPACIÓN. Kevin Hasset, asesor económico de la Casa Blanca, prevé llegar a un acuerdo comercial sólo con México. Foto: AP

El rompimiento del TLCAN y la firma de un tratado comercial entre México y EU se avizora.

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, México buscará un acuerdo bilateral con Canadá igual o semejante al que se alcanzó con Estados Unidos, aseguró ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una gira por Sonora dijo que nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y Canadá (…), tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno parecido, similar, con Canadá, un acuerdo bilateral con Canadá, para ponernos de acuerdo sobre ese tema.

Agregó que lo ideal sería que se integraran los tres gobiernos, para que lo firme el presidente Enrique Peña Nieto, eso sería lo mejor, dijo.

Cabe recordar que México y Canadá no tendrían la necesidad de firmar un acuerdo bilateral, se regirían por las leyes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

México y EU llegaron a un acuerdo de entendimiento a finales de agosto. Desde entonces, Canadá y el equipo negociador estadounidense empezaron una negociación que se ha prolongado por cuatro semanas, sin llegar a un resultado concreto. El Capítulo 19 de resolución de controversias y los temas de lácteos y cultura impiden llegar a un convenio a ambos países.

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dio a conocer que la administración de Donald Trump está muy cerca de cerrar un acuerdo sin Canadá.

 

Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy, cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México, manifestó.

El gobierno de EU debe enviar a su Congreso el texto final del acuerdo alcanzado con México y, eventualmente, con Canadá, a más tardar el 30 de septiembre.

 

Por FERNANDO FRANCO Y FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo