América Móvil recibe multa de mil mdd en Colombia

La multa fue impuesta a Comunicación Celular, subsidiaria de la compañía de Carlos Slim, tras perder un laudo para revertir efectos a la prestación del servicio

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La Cámara de Comercio de Bogotá multó este martes a América Móvil con mil 25.2 millones de dólares, esto por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil.

La multa fue impuesta a la empresa Comunicación Celular (Comcel), subsidiaria de la compañía de Carlos Slim, tras perder un laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que busca revertir ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera.

El tribunal de arbitraje multó también a la española Telefonica, con 529.1 millones de dólares.

El pleito legal entre las telefónicas y la autoridad colombiana deriva de la reversión de la consesión de redes en ese país, la cual estaba contemplada en los primeros contratos de operación de servicio celular, que datan de 1994, y obligaba a los prestadores a devolverlas al Estado tras una década.

De acuerdo con la agencia Reuters, aunque el Gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio y la multa.

América Móvil y Samsung anuncian acuerdo para tecnología 4.5G

Al respecto, América Móvil informó en un comunicado que analiza los medios legales a su alcance.

En agosto de 2016, la empresa de telecomunicaciones inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, a efecto de que se le compense por las violaciones y al derecho internacional.

Por Heraldo Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió 10% de participación de en Canopy en octubre. GRÁFICO: SANDRA ROMO

Cervecera invierte en mariguana