Amegas pide destituir al presidente de la CRE

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Amegas dijo que tanto la CRE como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han fallado en sus objetivos

Calificó como “grave” a la actitud “pasiva” de la CRE al no emitir las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para poner orden en toda la cadena productiva del petróleo
Calificó como “grave” a la actitud “pasiva” de la CRE al no emitir las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para poner orden en toda la cadena productiva del petróleo FOTO: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió destituir al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por su incapacidad e ineficiencia para regular el mercado energético nacional.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Amegas dijo que tanto la CRE como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han fallado en sus objetivos de lograr mejores condiciones en el mercado.

Calificó como grave a la actitud pasiva de la CRE al no emitir las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para poner orden en toda la cadena productiva del petróleo.

No hubo normas oficiales mexicanas para la medición de los barriles que produce el Sistema Nacional de Refinación. Sin medición de lo que salía de cada refinería. No hubo medición ni control de los volúmenes de petrolíferos que se transportaban por los poliductos. Nunca hubo una razón por la que la CRE no imponía los parámetros y protocolos internacionales de medición de los petrolíferos, que en México quedaron en manos de la delincuencia organizada, con un órgano regulador inútil como la CRE, indicó.

Afirmó que fue una aberración la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos a Pemex sin una definición clara, pues la CRE tomó como bandera que el 70 por ciento de los contratos comerciales de Pemex deberían ser cedidos a nuevos operadores de gasolineras para matar a la franquicia Pemex, indicó.

En contraparte la Onexpo dijo en un posicionamiento que lamenta el debilitamiento público de la CRE.

Consideramos muy lamentable que el debilitamiento del perfil público y la credibilidad y confianza en un órgano técnica y jurídicamente acreditado por su desempeño profesional, como es la CRE quiera ser aprovechado oportunistamente desde alguna asociación empresarial, expuso la asociación en un comunicado.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La conservación y limpieza de las playas compensa la imagen de inseguridad y falta de promoción del país en el extranjero: hoteleros. Foto:  Especial

Para atención de playas, destinan $1,103 millones