Alistan reforma en las pensiones

Se prevé que en este periodo legislativo los diputados aprueben las propuestas

PRESENCIA. El secretario de Hacienda estuvo en la Convención Nacional de Afores. Foto: NOTIMEX
PRESENCIA. El secretario de Hacienda estuvo en la Convención Nacional de Afores. Foto: NOTIMEX

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, comentó que una vez que el Congreso apruebe los cambios propuestos a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, se va a integrar un comité de expertos y, a través de él, se va a generar una propuesta para discutirse.

Si esta ley es aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada, tendremos ya, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una reforma, señaló.

Se espera que en este periodo legislativo los diputados aprueben los cambios propuestos para que, de forma inmediata, se empiece a trabajar en la reforma del sistema de pensiones.

El sistema de pensiones en México se debe reformar a la brevedad, porque es anticuado y tiene una carga regulatoria que se traduce en mayores costos, consideró Abraham Vela, presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores, exhortó a pensar en una reforma integral, porque se puede terminar por crear incentivos perversos y con un costo fiscal elevado.

Me resulta insoportable la levedad de algunas discusiones sobre las características de reforma al sistema de pensiones, que solo enfatizan en algunos parámetros y sin adoptar una visión integral, manifestó.

POR FERNANDO FRANCO

abr

¿Te gustó este contenido?