Alistan más apoyo a Pemex

Se busca mejorar el perfil crediticio de petróleos Mexicanos, y que atienda las necesidades de deuda de corto plazo

Pemex-Reuters-770
5.5 MIL MDD, TOTAL DE LAS DOS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA PEMEX.FOTO: ESPECIAL

Hacienda alista un paquete complementario de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), para atender las necesidades de deuda de corto plazo y mejorar el perfil crediticio.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien descartó dar mayores detalles, dado que —explicó—, como cualquier empresa que se financia en el mercado de valores, Pemex está en un periodo de veda que culmina hasta el 27 de mayo.

En el marco de su participación en la 29 Convención de Aseguradores AMIS, aseguró que el plan de negocios de la empresa del Estado se presentará entre junio y julio, para dar más certeza a inversionistas.

El lunes, la Secretaría de Hacienda firmó un decreto presidencial que disminuirá la carga fiscal de Pemex en 30 mil millones de pesos. Adicionalmente, se anunció un crédito sindicado por ocho mil millones de dólares con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para refinanciar deuda.

Herrera recordó que, de esa cantidad, cinco mil 500 millones de dólares son líneas de crédito abiertas que sólo se emplearán en contingencia.

Los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aplaudieron la decisión de refinanciar la deuda de Pemex.

Es un anuncio muy positivo, porque apoyar a Pemex en este momento es lo que necesita, reestructurar sus finanzas, su deuda, es importante, comentó Niño de Rivera.

Por su parte, Salazar consideró que es una muy buena noticia y descartó que, con la medida, le bajen la calificación.

En tanto, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, confió en que Pemex no escatimará en la contratación de seguros pese a su situación financiera, pues ha demostrado su interés por el tema.

GRÁFICO: DANIEL RAZO

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La conservación y limpieza de las playas compensa la imagen de inseguridad y falta de promoción del país en el extranjero: hoteleros. Foto:  Especial

Para atención de playas, destinan $1,103 millones