Alistan la licitación de vías

Fonatur prepara las bases para la construcción y rehabilitación de la obra

7 tramos a licitar, de 200 km cada uno. Foto: CUARTOSCURO
7 tramos a licitar, de 200 km cada uno. Foto: CUARTOSCURO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del desarrollo del Tren Maya, lanzará en diciembre o enero de 2020, las licitaciones de siete tramos, de 200 kilómetros cada uno para la construcción y rehabilitación de las vías, además de la fabricación de los rieles del proyecto ferroviario.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, comentó que cada uno de los tramos tendrán un valor de 20 mil millones de pesos.

Durante la firma del convenio general de colaboración entre Fonatur y la Universidad Autónoma Metropolitana para apoyar en estudios la obra férrea, el funcionario explicó que los ganadores de la licitación también se encargarán de la ingeniería básica de cada uno de los trazos del proyecto.

Explicó que esto sucederá a finales de año o a principios de 2020.

Estas obras serán adjudicadas bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas y los contratos consistirán en que las empresas deberán de construir y rehabilitar con sus recursos.

Después, si cumple la infraestructura su funcionamiento, el gobierno les pagará anualmente con recursos fiscales.

Jiménez Pons señaló que para cada uno de los tramos las empresas serán responsables de su proyecto ejecutivo, que es la información técnica de las obras, por lo que el Fonatur no tendrá que pagar y delegará esa responsabilidad a las mismas firmas.

Por Everardo Martínez


lctl

¿Te gustó este contenido?