Alistan 38 mmdp para refinerías

La administración de AMLO prevé rehabilitar el sistema nacional de refinación

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Foto: Archivo/ Cuartoscuro

La ex coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador iniciará con el proceso de modernización de las seis refinerías existentes y el costo inicial será de 38 mil millones de pesos.

Entrevistada al salir de la primera reunión entre los diputados electos de Morena, explicó que no hay recursos adicionales para este modernización, pero adelantó que se usarán los recursos que cada año se etiquetan a Petróleos Mexicanos (Pemex).

No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, es decir, lo vamos a redireccionar.

Por ejemplo, (el tema de) transformación industrial en esta legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías; vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo, dijo.

Rocío Nahle también explicó que aún cuando López Obrador se hizo el compromiso de construir dos refinerías, se analiza, por cuestiones geográficas y accesibilidad, hacer una sola en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La futura funcionará expuso que todavía se analizan estas obsesiones y seguirá asesorando a los diputados electos de Morena en temas energéticos.

Cabe señalar que información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) establece que los complejos petroquímicos de Madero y Minatitlán trabajan a baja capacidad de uso, toda vez que el primero sólo contribuye con dos de cada 100 litros de gasolina Magna que se consumen en el país, en tanto que Minatitlán contribuye con tres de cada 100 litros.

POR FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTÍZ

¿Te gustó este contenido?