Alianza del Pacifico iniciará negociaciones con Mercosur y Asia

Ante el proteccionismo que está implementando el presidente Donald Trump en Estados Unidos, el bloque económico busca opciones para aliados en la región.

alianzapacifico.net
alianzapacifico.net

Los países que conforman la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Perú y Chile-, anunciaron el inicio próximo de negociaciones comerciales con 52 países asociados, con lo que el bloque comercial regional le apuesta a la integración de la región y a la cooperación en estos momentos de proteccionismo y cierre de frontera promovidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje a medios en el marco de la firma de la Suscripción de Lineamientos Aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que los cuatro países reiteraron su compromiso para fortalecer su integración y buscar ampliar su comercio con diferentes bloques comerciales regionales como son el Mercosur y la región Asia Pacífico.

Comentó que en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Muñoz informó que próximamente se iniciará en Cali, Colombia, la negociación de acuerdos comerciales con los 52 países asociados al bloque regional, como son Canadá, la Unión Europea, entre otros.

La negociación, aseguró, será breve.

Por otro lado, el canciller chileno, cuyo país preside este periodo de sesiones de la Alianza, comentó que luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, los cuatro países mantendrán su compromiso para combatir el calentamiento global.

Por Pierre-Marc René / El Heraldo de Me´xico

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: Cuartoscuro

Pemex paga por ductos y usa sólo la mitad