Algodón de éxito

Nike, Adidas y Giorgio Armani prefieren hilos de Chihuahua

Algunas empresas adquieren telas de proveedores que compran algodón de Chihuahua
Algunas empresas adquieren telas de proveedores que compran algodón de Chihuahua

Algodón de México a Milán

 

Hay hilos que unen el norte de México con el norte de Italia. Por las pasarelas de Milán modelos de Giorgio Armani se pasean con prendas que nacieron en el suelo de Chihuahua, en los cultivos de algodón que en los últimos años viven un boom en precios y producción.

 

Empresas como Giorgio Armani, Adidas y Nike adquieren telas de proveedores que compran algodón de Chihuahua, por ser uno de los más resistentes y de mayor calidad.

 

Hace tres años en Chihuahua se cultivaron 96 mil hectáreas de algodón, y en 2018 esa cifra subió a 170 mil hectáreas, 77 por ciento más y es la principal entidad productora del país, con 80 por ciento de lo que se cosecha.

 

En términos de producción implicó un salto de aproximadamente 700 mil pacas a más de un millón 200 mil pacas.

 

Diego Torres, gerente general de la Unión Algodonera Moctezuma de Chihuahua, comentó que el boom del algodón obedece al precio y la productividad.

 

Ambos se han combinado para que el algodón esté desplazando al maíz amarillo, el principal cultivo en la zona. Los precios del algodón se pagan en dólares y se ubican en su nivel más alto desde 2011.

 

En los 90, el gusano rosado acabó con los cultivos. Foto: Ender Marcano / El Heraldo de México.

 

 

Torres agregó que las condiciones del suelo en el centro de Chihuahua dan esa calidad al algodón y es tal que se vende a clientes que elaboran telas para reconocidas marcas internacionales como (Giorgio)Armani, Nike y Adidas.

 

Son clientes con estándares de calidad muy altos. Ellos elaboran sus telas (con algodón mexicano) y las mandan a Asia para que hagan sus prendas, comentó el vocero.

El 100% del algodón mexicano es de semillas transgénicas. Foto: Ender Marcano / El Heraldo de México

 

 

En el país se producen 1.4 millones de pacas de algodón, la mayor parte se queda en México para satisfacer la demanda de 2.4 millones de pacas.

 

Francisco Stopani, representante de cuentas clave Sur de Chihuahua de Bayer, comentó que la productividad ha crecido en el algodón por la tecnología que llevan las semillas genéticamente modificadas que las hace más resistentes a plagas como el gusano rosado, que prácticamente acabó con el cultivo a finales de los 90 y malezas.

 

Hoy los cultivos usan 30% menos agua, por su tecnología. Foto: Ender Marcano / El Heraldo de México

 

En entrevista para El Heraldo de México destacó que estas semillas no sólo hacen más resistentes a las plantas, sino que además disminuyen los costos en insecticidas de 12 aplicaciones a una ración. Hoy los productores de algodón utilizan semillas genéticamente modificadas, y es el único cultivo modificado que se puede comercializar en México.

 

POR ENDER MARCANO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2LLEGA EN UN MES. ● Turkish Airlines, es propiedad del Estado turco, y el 21 de agosto estará inaugurando la ruta Estambul- México- Cancún. Foto: Especial.

Acusan a Turquía de acaparar viajes