Alertan tráfico de influencias

Diputados advierten sobre la relación de funcionarios con asesores de Disney-Fox

Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: IFT
Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: IFT

La fusión entre Disney y Fox se encuentra envuelta en un posible conflicto de interés entre la titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que asesores de las empresas trabajaron con funcionarios de esa unidad.

Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, colaboró en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) entre 1999 y 2010, periodo en que le reportaba a Eduardo Pérez Motta, presidente de ese organismo, de 2004 a 2013.

Actualmente, Pérez Motta es asesor de las empresas al igual que el excomisionado del IFT, Ernesto Estrada, quienes cabildean la operación ante el instituto, tal como lo reveló esta semana El Heraldo de México.

Además, la funcionaria y Estrada trabajaron en la misma institución durante tres años.

La funcionaria de IFT fue su empleada (de Pérez Motta), pudiera no sólo haber conflicto de intereses, sino posibles actos de corrupción detrás de todo este proceso, dijo el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien también criticó el que dos exfuncionarios que regularon el sector de telecomunicaciones ahora sean abogados de esas empresas monopólicas.

El área que comanda Kary Santiago se encargará del análisis más importante de la fusión, que se centra en el impacto que tendrá para la competencia en las telecomunicaciones. La información servirá para que los comisionados del IFT tomen una decisión.

Al respecto, los diputados manifestaron su preocupación de que la fusión le otorgue a Disney el monopolio de contenidos deportivos. Se debe hacer una revisión cuidadosa para que no afecte a los consumidores, ya que la alta concentración abre la puerta a prácticas anticompetitivas, dijo el diputado del Partido Verde, Antonio Gómez.

 

Por Adrián Arias

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● El sistema de compras públicas señala que 90% de los recursos ejercidos y publicados se adjudicaron de forma directa. Foto: Especial

El CPTM ocultó 78% del gasto