Alertan sobre posibles cambios en esquemas de distribución de medicamentos a entidades públicas

Entre los planes de las farmaceúticas en el país, está la inversión de 2 mil 600 millones de pesos en cinco años; afirma el presidente de medicamentos a organismos públicos

Distribución de medicamentos
La industria farmacéutica es experta en descubrimiento, investigación y desarrollo de productos, pero nuestra chamba no es distribuir, informó Miguel Hernández. Foto: Twitter

 

En el caso de la distribución de medicamentos a organismos públicos, las farmacéuticas aún no tienen claro qué esquema utilizará el gobierno federal, pero en el caso de Boehringer Ingelheim alertan que no son expertos en distribución de los mismos y requieren de empresas logísticas para poder llegar a cada uno de los centros asistenciales.

 

Miguel Hernández, presidente y director general de Boehringer Ingelheim en México, comentó a medios que ha habido comunicados por parte del gobierno dónde dice que quieren que cambiemos la distribución de medicamentos, aunque agrega que no se ha precisado cómo y a quién vamos a entregar.

 

Sin embargo, aclaró que las farmacéuticas no son expertas en distribución. La industria farmacéutica es experta en descubrimiento, investigación y desarrollo de productos, pero nuestra chamba no es distribuir. Es decir, no somos una empresa como Fedex, que puede llegar a todos los puntos de venta. Por ejemplo, nosotros no podemos llegar a 9 mil veterinarios, nos tenemos que valer de expertos en la materia, comentó el directivo.

 

Más allá de la experiencia, Hernández señaló que no cuentan con la infraestructura necesaria para una distribución a los centros de salud.

 

Yo no tengo camionetas, autobuses, consolidadores, ni almacenes foráneos. Para eso se necesitan expertos, como en cualquier otra parte del mundo, que toman los productos, los consolidan y ellos hacen la distribución. Si el gobierno quiere volver al modelo que existió hace muchos años de entrega de manera directa a sus almacenes lo podemos hacer, pero yo no puedo distribuir a todos los hospitales y clínicas del país (…) No es nuestra expertise, explicó, y a su vez alertó que sin la ayuda de un tercero diría que no pudiéramos hacer llegar los productos a cada centro.

 

Por otra parte, informó que entre los planes de la farmacéutica en el país está la inversión de 2 mil 600 millones de pesos en los siguientes cinco años.

 

De éstos, mil millones de pesos serán para ampliar la capacidad de producción en la planta de antidiabéticos de Boehringer en la Ciudad de México. Ese aumento será para cubrir la demanda del mercado de exportación, pues con la capacidad instalada pueden cubrir la demanda actual y para los siguientes cinco años de México.

 

Los restantes mil 600 millones son para el desarrollo de innovación y mejoras en las plantas de salud humana.

 

En cuanto a sus previsiones de venta, tienen el objetivo de crecer 10 por ciento anual en los siguientes cinco años, y con ello alcanzar los 400 millones de euros en ventas. El año pasado el crecimiento en las ventas fue de 303.5 millones de euros, un avance de 8.3 por ciento en un sector que creció 6 por ciento.

 

Por: Ender Marcano

 

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