Alerta Cofece riesgos a la competencia por reestructura de CFE

Según la Cofece la reestructura podría propiciar la creación de una o más empresas de generación eléctrica con poder de mercado, lo que podría generar conductas como subsidios cruzados entre plantas eléctricas para sostener centrales menos eficientes

El organismo consideró necesario realizar una auditoría independiente sobre la separación original para verificar el cumplimiento de lo establecido. Foto: Especial
El organismo consideró necesario realizar una auditoría independiente sobre la separación original para verificar el cumplimiento de lo establecido. Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el reagrupamiento de seis empresas subsidiarias de generación y una filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían poner en riesgo a la competencia de la industria eléctrica.

La Cofece emitió una opinión sobre el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de marzo para modificar los términos de la separación legal de CFE, medida que se derivó de la reforma energética.

Según la Cofece la reestructura podría propiciar la creación de una o más empresas de generación eléctrica con poder de mercado, lo que podría generar conductas como subsidios cruzados entre plantas eléctricas para sostener centrales menos eficientes, y también genera incentivos para restringir la capacidad disponible de electricidad en plantas más eficientes y despachar aquellas con menor eficiencia.

Ambas acciones tienen como consecuencia el aumento de los costos de producción de electricidad, dañando a los usuarios del servicio, advirtió el organismo antimonopolios.

La Cofece indicó que la separación vertical de distribución y comercialización busca un acceso parejo a la red eléctrica de todos los participantes de la industria, principalmente de los nuevos generadores privados, a fin de  fomentar la existencia de varios suministradores calificados de electricidad adicionales a CFE, que ofrezcan mejores condiciones de servicio eléctrico.

A su vez, la separación horizontal incentivó a las empresas subsidiarias de generación de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible, es decir, este esquema las orilla a tener una operación más eficiente.

Por ello la Cofece  recomendó que en caso de que la CFE reestructure la composición de activos de generación, mantenga algún grado de separación horizontal en el eslabón de Generación, así como la separación funcional de las empresas que participan en este segmento.

También pidió mantener la separación funcional de las empresas que realicen Generación, evitando intercambios de información privilegiada y empleados.

El organismo consideró necesario realizar una auditoría independiente sobre la separación original para verificar el cumplimiento de lo establecido y, posteriormente, cada cuatro años. Adicionalmente, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pidió que se evalúen sus efectos en el mercado eléctrico y en otros relacionados.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2afores ahorro

Bajos ingresos impactan afores