Ajusta FMI PIB de México

Blackrock asegura que el país necesita reducir inseguridad y violencia para atraer inversión

ESCENARIO. Analistas esperan una contracción económica en el quinto mes el año. Foto: AP
ESCENARIO. Analistas esperan una contracción económica en el quinto mes el año. Foto: AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a la lista de las instituciones financieras que vaticinan un crecimiento de la economía mexicana menor a 1 por ciento para 2019.

El organismo recortó ayer su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2019 de 1.6 a 0.9 por ciento.

La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la rebaja de la calificación soberana, expuso en la actualización de sus expectativas de crecimiento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no confía en el FMI, al cual acusó de impulsar la política neoliberal que causó muchas desgracias en México.

Este viernes el INEGI dará a conocer el resultado de la inactividad económica de Mayo. Gráfico: Paul D. Perdomo.

Todos esos organismos deberían ofrecerle una disculpa al pueblo de México y hacer una autocrítica de que sus propuestas fueron un fracaso, externó.

Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Banorte, Barclays, BBVA México, Citibanamex, Monex y Scotiabank, son algunas de las instituciones que en los últimos meses ajustaron a la baja su previsión de crecimiento por debajo de 1 por ciento para 2019, según la encuesta Citibanamex.

Creemos que México ya está en una recesión técnica, puesto que el PIB se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre, advirtió BofAML en un análisis.

De confirmarse la recesión técnica, ésta quedaría lejos de ser una crisis económica, como la de 2009, dijo Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

INSEGURIDAD PESA

BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo, aseveró que para atraer más inversión a los mercados financieros es necesario disminuir los niveles de inseguridad y violencia en México.

(La inseguridad) es un tema que realmente cuesta mucho a México, las empresas han tenido que invertir más en seguridad, hemos registrado niveles altos de delincuencia; entonces, sería otro factor que ayudaría de manera significativa (para atraer más inversiones), comentó Vidal Lavín, responsable de Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos para la firma estadounidense.

Destacó que los inversionistas tomaron una postura de cautela sobre México desde el último trimestre de 2018, el cual ha ido disminuyendo. Pese a ello, consideramos que, dada la valuación que tiene el mercado mexicano, presenta una atractiva oportunidad de inversión en el mediano y largo plazo.

POR FERNANDO FRANCO
Con información de Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones