Ahorradores, a través de Afores, financian la red eléctrica

La emisión fue de 16.388 millones de pesos y 40 millones de trabajadores participan en el proyecto

Ahorradores, a través de Afores, financian la red eléctrica

Alrededor de 40 millones de trabajadores del país invirtieron 9 mil 784.9 millones de pesos, de sus ahorros, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para la modernización de la red eléctrica a escala nacional.

La inversión fue mediante el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), instrumento que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inversión representa 59.7 por ciento de la oferta global que realizó la CFE, de 16 mil 388 millones de pesos, y que constituye los ahorros de los trabajadores mexicanos en las Afores: Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

A través de esta inversión, la Consar informó, que los trabajadores del país participan directamente en la Reforma Energética, en donde los recursos de la Fibra E estarán destinados para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de alto voltaje.

El instrumento es el primero que sale al mercado de valores en el país, los anteriores estaban destinados para captar recursos para el desarrollo de infraestructura carretera.

En entrevista con El Heraldo de México, Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte, dijo que las Fibras son el tipo de proyectos que les interesan a las Afores , por su inversión a largo plazo.

AHORROS SEGUROS

Al cierre de 2017, las Afores administraban una cartera de 3 billones 151,490 mdp, y un billón 066,716 millones son invertidos en esas actividades.

Elegir Afore representa una decisión importante, repercute en el rendimiento de estos ahorros y obtener una pensión más alta. Sin embargo, si la Afore llega a quebrar por invertir por el fracaso de estos instrumentos, los trabajadores deben estar tranquilos, porque la Consar los vigila y no se pierden.

Respecto a los riesgos para los trabajadores, Valle Pereña señaló que en las decisiones que toma cada Administradora son muy cuidadosos de evitar incurrir en alguno. Hay un riesgo, pero está medido.

Al respecto, explicó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en el Sistema de Ahorro para el Retiro, Jorge Cardiel Hurtado, que un principio básico de las finanzas es entre más rendimiento, más riesgo por lo que hay que ser muy prudentes. A decir del experto, el mercado energético mundial es volátil.

No podemos predecirlo. Nadie puede tener un seguro contra la inflación. Desde la Consar debería de haber más restricciones, agregó.

Con esta participación, las Administradoras de los ahorros esperan obtener rendimientos por arriba de 10 por ciento, estimó Juan Manuel Valle.

De acuerdo con el prospecto de colocación, el activo inicial del fideicomiso que cotiza con la clave FCFE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), son los derechos de cobro durante 30 años por la prestación del servicio público de transmisión de energía eléctrica de su subsidiaria CFE Transmisión.

Al cierre del año pasado, las 11 Afores que compiten en el mercado administraban cerca de 60 millones de cuentas y alrededor de 3 billones 152 mil millones de pesos.

POR ELVA MENDOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:Cuartoscuro

MAPA: Desairan limpia de sargazo