Agregan zona arqueológica a vía de Tren Maya

Fonatur anunció la inclusión de una parada en Cobá, en la ruta del ferrocarril

El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo. Foto: Especial
El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo. Foto: Especial

Con el cambio de trazo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) agregó al desarrollo social y al atractivo del ferrocarril una zona arqueológica extra, además de conseguir reducir la inversión 5 mil 500 millones de pesos.

El nuevo trazo implica que la vía irá de Valladolid a Cobá y de ahí a Tulum, posteriormente a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

El anterior era de Valladolid a Cancún directamente, al utilizar el derecho de vía de una autopista que tiene ICA, la Kantunil-Cancún.

Esta decisión se tomó porque se ahorran 55 kilómetros y nuestros paramétricos nos dicen que son 5 mil 500 millones de pesos menos, porque cada kilómetro te cuesta 100 millones, dijo Alejandro Varela, director Jurídico de Fonatur, en el marco de la conferencia bilateral de infraestructura México-EU que organizó la CMIC.

Destacó que el tren es un proyecto de desarrollo social. La demanda y el trazo deben atender a las comunidades sociales que más lo requieren, agregamos una zona arqueológica que será Cobá. Es una zona de Quintana Roo en la frontera con Yucatán que necesita mucho desarrollo. De todas maneras correrá un ramal a Cancún.

Dijo que es probable que en el futuro se agregué un nuevo ramal que vaya de Cancún a Valladolid, como originalmente se tenía previsto, pero dependerá de la afluencia de turistas que haya en la ruta.

El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo, aunque Varela descartó cualquier controversia con la empresa, aún cuando la concesión de la autopista impide una nueva vía de comunicación federal que afecte el flujo de vehículos.

El servidor público estimó que el cambio de trazo, el cual ya es oficial, no va a tener impacto en Cancún y en Playa del Carmen, pues habrá un ramal vehicular que lleve al tren a estos destinos en carril de doble sentido.

Playa del Carmen y Cancún son productos muy consolidados, si tomas en cuenta la tasa de crecimiento que han tenido. No los vamos a afectar ahí mismo, al contrario, dijo Varela.

En el caso del nuevo tramo, descartó problemas por el derecho de vía ya que ahí también hay carretera, estatal y federal y tendido eléctrico. Hay que hacer gestiones sociales, pero eso siempre se debe hacer, señaló.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?