Afores se recuperan en enero luego de meses de números rojos

En diciembre, el SAR, que está integrado por 10 Afores, registró una plusvalía de 48 mil 548 millones

El monto quedó apenas por debajo del máximo histórico registrado en septiembre de 2018. FOTO: ESPECIAL
El monto quedó apenas por debajo del máximo histórico registrado en septiembre de 2018. FOTO: ESPECIAL

Los recursos bajo resguardo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron en enero una plusvalía por segundo mes consecutivo, luego de meses de números rojos generados por sucesos como la cancelación del aeropuerto.

En el primer mes del año, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendió a 3.41 billones de pesos, lo que significó un aumento de 86 mil 589 millones con respecto a diciembre, equivalente a un incremento de 2.6 por ciento.

El monto quedó apenas por debajo del máximo histórico registrado en septiembre de 2018, de 3.42 billones de pesos, según cifras de la Consar.

En diciembre, el SAR, que está integrado por 10 Afores, registró una plusvalía de 48 mil 548 millones.

Estos avances mensuales se dieron luego de que en octubre y noviembre se registraron minusvalías, la primera por 131 mil 833 millones de pesos, que fue causada por la volatilidad que generó en los mercados la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Estas minusvalías generaron que miles de ahorradores registraran una pérdida en los recursos de su Afore durante el último cuatrimestre de 2018, que llegó a ser por hasta 15 mil pesos.

Cabe recordar que las administradoras Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en la Fibra E del aeropuerto, la cual está en vías de ser liquidada.

La Consar precisó que en enero el rendimiento nominal y real del sistema fue de 10.97 y 5.06 por ciento.

Actualmente, las 10 Afores controlan 62.8 millones de cuentas.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario