Afores contra Oro Negro

Citibanamex pide a juez analizar actos dolosos o ilícitos contra trabajadores

Axis y trabajadores de Citibanamex se convirtieron en
accionistas. Foto: Cuartoscuro
Axis y trabajadores de Citibanamex se convirtieron en accionistas. Foto: Cuartoscuro

El grupo financiero Citibanamex solicitó a las autoridades judiciales mexicanas investigar presuntos actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos por parte de la empresa Oro Negro, encabezada por Gonzalo Gil White, en perjuicio de los trabajadores inscritos en las afores Citibanamex y Sura, las cuales invirtieron 500 millones de dólares en la compañía que ya fue declarada en quiebra.

En 2013, ambas administradoras de Fondos para el Retiro (afores) invirtieron esta suma en la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) emitidos por Axis Capital, un fondo creado por Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Con esta operación, Axis y los trabajadores se convirtieron en los mayores accionistas de Oro Negro. Actualmente ambas afores administran 19.8 millones de las cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, 31.42 por ciento del total.

Citibanamex tiene en su poder 49.36 por ciento de las acciones que representan el capital social de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Ello le permite, bajo las disposiciones de Responsabilidad de los Administradores en la Ley de Concursos Mercantiles introducidas en 2014, pedir sanciones para aquellos actos ilícitos realizados por miembros del Consejo de Administración, así como por los empleados relevantes de la compañía.

El pasado 14 de junio, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, derivado del Concurso Mercantil 010843, a través de su representado, Citibanamex compareció de manera urgente ante el juez, con el propósito de lograr la tutela judicial efectiva dentro de ese juicio de sus derechos y prerrogativas al amparo de los artículos 270 Bis y 270 Bis-1 de la Ley de Concursos Mercantiles.

La institución financiera argumentó que revisará las actuaciones procesales para determinar con precisión qué acto se ha materializado en perjuicio, no solo del propio Fiduciario sino también de los trabajadores. Los integrantes del Consejo de administración que tendrán que responder por acciones indebidas son su presidente, José Antonio Cañedo White y los integrantes del mismo, Gonzalo Gil White y Carlos Enrique Williamson. 

YA PASARON FACTURA

El titular de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, hace unos días, aseguró que en el sexenio anterior las afores Citibanamex y Sura ya reportaron las minusvalías a los trabajadores, es decir, ya reflejaron las pérdidas de los 500 millones de dólares.

El funcionario dijo que la declaración de quiebra de Oro Negro no reflejará más pérdidas de las observadas en años anteriores. Actualmente, alrededor de 173 acreedores y tenedores de bonos han reclamado el pago de 930 millones de dólares a Oro Negro, cuya actividad principal es la operación de plataformas petroleras

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Pemex Huachicol

Venta de gasolina tiene repunte