Afore InverCap confirma intento de ciberataque

InverCap indicó que el ataque fue detectado a tiempo y que su equipo de información activó el protocolo de seguridad como medida preventiva

Es el primer intento de ciberataque que se confirma de manera formal este año. FOTO: ESPECIAL
Es el primer intento de ciberataque que se confirma de manera formal este año. FOTO: ESPECIAL

La Afore InverCap confirmó que este jueves fue víctima de un intento de ciberataque en su unidad de Querétaro, el cual no puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

 

Podemos confirmar que no existe afectación alguna en las cuentas y recursos de nuestros clientes, sostuvo.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que se trató de un virus informático Ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal de San Juan del Río, en Querétaro.

 

Mediante un comunicado, InverCap aseguró que el ataque fue detectado a tiempo y que su equipo de información activó el protocolo de seguridad como medida preventiva.

 

La Consar señaló que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) también activó los protocolos correspondientes.

 

Por el momento, la Afore suspendió todas las líneas de comunicación para garantizar un blindaje operativo. En cuanto se concluya el protocolo de seguridad, reestablecerá sus canales de servicios, afirmó.

 

La Consar señaló que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes.

 

Al cierre de 2018, InverCap Afore registró 2.02 millones de cuentas bajo su control, 3.21 por ciento de las 62.8 millones que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

El año pasado, de las 10 Afores que operan en el país, Invercap fue la única que registró una minusvalía en los recursos que opera, de 12 mil 275 millones de pesos.

 

Este intento de ciberataque es el primero que se confirma de manera formal en 2019, después del intento de hackeo a Bancomext, el ciberataque que sufrieron cinco instituciones financieras entre abril y mayo de 2018, y el ataque a la plataforma Bitso.

 

En opinión de Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, este suceso demuestra la necesidad de adecuar las leyes y darle presencia a la policía cibernética y las autoridades en telecomunicaciones, porque no solo es un tema financiero o del Banco de México.

 

RELACIONADO:

Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV