Afecta a más hombres la pérdida de empleo

Contratan a más mujeres, pero les pagan menos salario: expertos

7.3 por ciento de la población en agosto fue subocupada, en el país. Foto: CUARTOSCURO
7.3 por ciento de la población en agosto fue subocupada, en el país. Foto: CUARTOSCURO

En agosto, el desempleo afectó a 3.81 por ciento de los hombres que están en edad y disposición de laborar, pero que no lograron encontrar trabajo; es la cifra más alta desde junio de 2016.

En contraste, la desocupación entre las mujeres bajó a 3.21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), definida como el grupo de personas que buscó empleo y no tuvo éxito. Se trata de la tasa más baja desde mayo de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas disparidades en el desempleo entre hombres y mujeres son atípicas, son reflejo que de un mayor deterioro del mercado laboral y de una economía que si bien no está en recesión, sí atraviesa por una desaceleración profunda, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su opinión, bajo el entorno económico actual, hay tres factores que están detrás de este comportamiento. El primero tiene que ver con una mayor contratación de mujeres porque, tradicionalmente, se les paga menos que a los hombres.

El segundo punto está relacionado con un efecto positivo por la mayor formalización de las trabajadoras domésticas en el país (inscripción al IMSS).

El último factor, explicó, obedece a que el repunte del desempleo afecta más a los hombres, porque componen 61 por ciento de la población en edad de trabajar.

Cálculos hechos a partir de los datos del Inegi, de agosto de 2018 a igual mes de este año, el número de hombres que se sumó al desempleo fue de 236 mil 27, para llegar a un millón 32 mil personas.

Gráfico: Miguel Ulloa.

Ismael Herrera es uno de ellos. Hasta junio trabajó en una imprenta. Un mes antes, su patrón les comentó que debía bajar salarios o reducir personal, porque ya era insostenible.

Él decidió irse y ahora anda en busca de empleo.

En el caso de las mujeres, el número de personas que salió de las filas del desempleo en el último año fue de 44 mil 873, para llegar a 715 mil 200.

Tras más de cinco meses de buscar empleo, Carmina Hernández se colocó como asistente administrativo en una empresa de logística. No es lo que buscaba, pero necesito trabajar.

El desempleo a nivel nacional se ubicó en 3.57 por ciento de la PEA en agosto, cuando un año antes fue de 3.31 por ciento.

Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, comentó que en los últimos meses el desempleo promedio fue de 3.55 por ciento, con una tendencia al alza desde mayo.

La dinámica podría mantenerse, con el mercado laboral resintiendo el impacto de una mayor debilidad económica, señaló el especialista.

Por Fernando Franco


lctl

¿Te gustó este contenido?